Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Economía Duplicó Santander su volumen de negocios en América Latina

La región aporta un tercio de ganancias; obtuvo 2 mil 485 millones de dólares en 2005

Duplicó Santander su volumen de negocios en América Latina

"La democracia está funcionando", aseguró Francisco Luzón, responsable para el área

Se le abre una oportunidad de crecimiento debido a los indicadores macroeconómicos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El consorcio financiero español Grupo Santander, que opera la tercera red de servicios financieros de México, anunció este miércoles que en sólo tres años duplicó su volumen de negocios en América Latina, una región que aporta alrededor de un tercio de las ganancias del corporativo.

"La democracia está funcionando", expresó Francisco Luzón, responsable de la división América de la trasnacional española, al comentar las cifras de crecimiento de ese grupo financiero en la región.

Informó que Santander espera que, en los siguientes tres años, se vuelva a duplicar el valor de sus operaciones en Latinoamérica, que ahora alcanzan 173 mil 700 millones de dólares.

"A Latinoamérica se le abre una espléndida oportunidad de crecimiento y prosperidad" por la mejora de los indicadores macroeconómicos y el fortalecimiento de la democracia, declaró Luzón, según un comunicado difundido ayer por la oficina de Santander en México. "Esta vez estamos preparados para dar el salto al desarrollo sostenido", indicó. "La democracia está funcionando, la estabilización económica se ha logrado tras muchos sacrificios y las reformas necesarias, en la mayor parte de los casos, están perfectamente identificadas", agregó.

Luzón, de acuerdo con el comunicado, participó en una reunión celebrada en Santander, al norte de España, en la que habló sobre "riesgos y oportunidades del nuevo ciclo presidencial del continente" americano.

En el encuentro dio a conocer que en tres años el negocio bancario del grupo Santander en la región pasó de 85 mil 300 millones de dólares en marzo de 2003 a 173 mil 700 millones de dólares en el mismo mes de 2006.

"El Santander -añadió- quiere volver a duplicar en los próximos tres años la cifra de negocio en Latinoamérica, convirtiéndose así en la locomotora de la competencia bancaria en el continente", anticipó.

En 2005, el grupo Santander logró en América Latina utilidades por mil 776 millones de euros, unos 2 mil 485 millones de dólares. Esta cantidad representó 28.5 por ciento de las ganancias totales del consorcio, que fueron de 6 mil 220 millones de euros, unos ocho mil 700 millones de dólares. México genera al grupo alrededor de 8 por ciento de su utilidad total.

Luzón explicó que el objetivo de duplicar el negocio que hace en América Latina durante los próximos tres años se buscará fundamentalmente a través de lo que llamó "crecimiento orgánico". Esto es, dijo, a partir de aumentar número de productos y servicios bancarios, ampliar redes y canales de distribución, abrir nuevos canales de financiamiento para pequeñas y medianas empresas y micro empresarios.

 
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