El caso iraní, de nuevo al Consejo de Seguridad de ONU
París, 12 de julio. Las potencias mundiales enviaron nuevamente el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en vista de que no respondió con rapidez al paquete de incentivos presentado el 6 de junio, que pide a cambio la suspensión del enriquecimiento de uranio.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Javier Solana, informó a los ministros del Exterior de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, más Alemania- respecto del "decepcionante encuentro" del martes anterior con el jefe negociador iraní, Ali Lariyani.
"Este es un proceso largo, tenemos que tener paciencia", dijo Lariyani hoy, y aseguró que todavía hay "ambigüedades" en la oferta de Occidente, declaraciones que fueron rechazadas por la portavoz de Solana, quien afirmó que "se contestaron todas las preguntas".
Por otra parte, China y Rusia presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución alternativo al de las otras potencias sobre las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte el pasado día 5, pero que evita sanciones.
Una anterior propuesta fue presentada por Japón, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, e incluye sanciones.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que es posible crear un "programa de garantías" para Corea del Norte a través de la negociación, que sería más efectivo que una incursión militar.
Pero Pyongyang advirtió que una agresión de Tokio conducirá a la "destrucción" de Japón, indicó la prensa oficial de Corea del Norte luego de que el archipiélago dio a entender que reivindicará el derecho a atacar primero a Corea del Norte en caso de amenaza nuclear directa.