Serie de ataques en Brasil provoca seis muertos
Ampliar la imagen La ola de ataques desatada en Sao Paulo incluyó autobuses, bancos y bases policiacas, entre otros FOTo Ap
Sao Paulo, 12 de julio. Una ola de 71 ataques contra objetivos civiles y policiales dejó seis muertos y cinco detenidos, además de sembrar el terror en Sao Paulo esta madrugada, en hechos atribuidos al crimen organizado que opera desde las prisiones de Brasil.
En estos ataques estaría involucrada la banda llamada Primer Comando de la Capital (PCC), que en mayo pasado lanzó otra ofensiva delictiva con saldo de unos 170 muertos, a los que se sumaron al menos otros 30 como resultado de la represión policial.
Los presuntos integrantes del PCC atacaron esta vez supermercados, concesionarias de automóviles, bancos, cajeros automáticos, bases policiales, edificios públicos, autobuses, comercios y domicilios particulares, entre cuyas víctimas mortales se cuentan un policía, dos de sus familiares y tres vigilantes privados.
El secretario de Seguridad del estado de Sao Paulo, Saulo Abreu, afirmó que la fuerza del crimen organizado disminuyó ante la contraofensiva policial, porque "da la sensación de que -esta ofensiva- quiso causar conmoción, pero no provocar una matanza", como la serie de atentados del 12 al 19 de mayo.
Estimó que la violencia habría sido desatada como respuesta a un supuesto plan de transferir a jefes del PCC a un presidio federal de máxima seguridad, pero negó que existiera tal plan. Pues, los atentados de mayo fueron considerados una represalia por la transferencia de cientos de presos a una remota cárcel, que incluía jefes mafiosos.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ofreció ayuda federal a Sao Paulo ante la acción de "los bandidos" de aterrorizar a los habitantes de ese estado. Dijo que este jueves su ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, viajará a esa localidad para entrevistarse con el gobernador Claudio Lembo sobre la posible colaboración federal.