Una víctima tenía alrededor de 43 años y la otra era una niña de 7; fueron violadas
Hallan 2 mujeres asesinadas en Toluca
Es "preocupante" el índice de feminicidios en la entidad, reconoce el procurador
Toluca, Mex. 12 de julio. El hallazgo de dos cadáveres de mujeres en esta capital, con signos de haber sido violadas, provocó que el procurador de Justicia mexiquense, Abel Villicaña Estrada, reconociera que el fenómeno de los feminicidios es un problema preocupante en la entidad.
Y es que en los meses recientes se han documentado varios casos de asesinatos de mujeres en la entidad. En un principio casi todos ocurrieron en los límites entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl -donde se reportaron al menos 10 crímenes similares-, luego en Chalco y en el poniente de la zona conurbada a la ciudad de México. Ahora sucedieron en el valle de Toluca.
Apenas la semana pasada, la procuraduría estatal informó de la aprehensión de un sujeto acusado de asesinar con arma de fuego a cuatro sexoservidoras en el municipio de Villa del Carbón, e intentó calcinar los cuerpos para no dejar evidencia.
La tarde del martes fueron hallados en una zona popular de Toluca, a la orilla del río Verdiguel, en la colonia San Mateo Oxtotitlán, los cadáveres de una mujer de aproximadamente 43 años, y de una niña de siete. Los estudios periciales determinaron que las víctimas fueron violadas. Ambas perdieron la vida a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, producto de golpes con objeto contundente, además de que se les hirió en el tórax con arma punzocortante.
"El fenómeno es preocupante, pero ya estamos trabajando. Nuestra tarea es investigar y castigar; prueba de ello son los cuatro asesinatos de mujeres de Atlacomulco, donde ya se encarceló a los culpables", dijo el procurador. Sobre los 10 feminicidios registrados en los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, señaló que se ha capturado a cuatro presuntos responsables, la policía busca a quienes perpetraron otros tres y aún se investiga sobre los tres restantes.
El programa de recompensas de 250 mil pesos que instauró la procuraduría para alentar a la sociedad a dar información sobre los presuntos responsables de los asesinatos de mujeres en Chimalhuacán, no ha tenido éxito, y así lo reconoció el procurador.
Abel Villicaña compareció hace 15 días ante el Congreso estatal para explicar el fenómeno de los feminicidios en la entidad. Ahí desechó estudios elaborados por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), que desde hace un año alertan a las autoridades mexiquenses en cuanto a que la entidad registra la tasa de homicidios dolosos contra mujeres más alta del país.
Según ONG como el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, en el estado de México se cometen en promedio 4.8 asesinatos de mujeres por cada cien mil personas de este género. Otros organismos, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, aseguran que ocurren 7.5 homicidios por cada cien mil mujeres.
No obstante, la procuraduría estatal insiste en que los datos que difunden las ONG no se corresponden con la realidad. La dependencia sólo reconoce una tasa de 0.76 homicidios dolosos contra mujeres por cada cien mil.
"Estamos trabajando en una unificación de estadísticas de los feminicidios conjuntamente con el Congreso local, para darle a la opinión pública una información más precisa", dijo el procurador, quien en su comparencia de hace 15 días afirmó que los estudios de las ONG se basan en datos de fallecimientos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que no diferencian las muertes violentas de otros decesos.