Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Capital Se retracta el titular de la Setravi: no se otorgarán nuevas concesiones a taxis

Es facultad de la Asamblea Legislativa autorizar permisos, argumenta

Se retracta el titular de la Setravi: no se otorgarán nuevas concesiones a taxis

Después del problema creado por la dependencia, "nos quieren echar la bolita": diputado

LAURA GOMEZ FLORES

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Luis Ruiz Hernández, aclaró que no se otorgarán nuevas concesiones para taxis, y que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es la encargada de establecer los tiempos y el proceso a seguir para el otorgamiento de permisos; mientras, dijo, continuarán los operativos de remisión a corralones de las unidades piratas.

A su vez, Benjamín Muciño Pérez, presidente de la Comisión de Transporte de la ALDF, señaló que el titular de la Setravi "es el único que tiene la facultad para emitir declaratorias sobre la necesidad de concesionar la prestación del servicio, con base en un acuerdo firmado por la administración capitalina el 25 de octubre de 2004", por lo cual "no tiene por qué echarnos la bolita después del problema que armaron con el anuncio de que entregarían permisos a 20 mil taxis piratas".

"Las facturas políticas que tengan con las diversas organizaciones perredistas", aseveró, corresponde resolverlas a las autoridades, pero sin afectar la prestación del servicio, ni violando la legislación en la materia, que en su artículo 28 establece que ninguna concesión se otorgará "si con ello se establece una competencia ruinosa", argumentó.

Agregó que la dependencia no ha elaborado, ni publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la declaratoria de necesidad ni los estudios técnicos que justifiquen un aumento de concesiones.

Tres días después de que se anunció la entrega de permisos, con vigencia de 5 y 6 años, para la regularización de 20 mil taxis piratas, la Setravi se retractó y señaló que "se ajustará a lo que establezcan los diputados, pues el posible concesionamiento no resuelve por sí solo esta problemática", sino se requiere que la normatividad se ajuste a las condiciones de la demanda y características de operación de los servicios.

Mencionó que se requieren cambios al régimen de concesiones de taxis para eliminar el mercado informal existente, que beneficia únicamente a "malos dirigentes", quienes se aprovechan de la necesidad y el desconocimiento que la gente tiene de la legislación y el reglamento en la materia.

Por ello, dijo, una de las alternativas planteadas para una "solución plena" del problema es la entrega de permisos, aunque implicaría hacer modificaciones a la ley del ramo. "Es necesario hacer un análisis integral de esta problemática para que los cambios que se establezcan resuelvan el problema de fondo, aun cuando en esta administración no se terminará dicho proceso; los tiempos y el proceso para otorgar permisos o nuevas concesiones dependen de la Asamblea Legislativa", reiteró.

 
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