Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Economía Prevé ABM que crédito a empresas y familias rebasará previsiones este año

El financiamiento al sector privado aumentará 25 por ciento, señala

Prevé ABM que crédito a empresas y familias rebasará previsiones este año

La cartera vencida sigue sin representar problemas para bancos, afirma Martínez Gavica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó este jueves que el crédito a empresas y familias crecerá en 2006 a una tasa mayor a la que se previó al inicio del año. "La situación política no ha frenado la decisión, ni de las compañías ni de las personas, para solicitar financiamiento", expresó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.

Anticipó que el crédito al sector privado crecerá este año a una tasa de 25 por ciento, cinco puntos más de la estimada originalmente. "En los últimos 12 meses la banca dio financiamiento por 246 mil millones de pesos, que es una tercera parte del total de la cartera de crédito histórica", añadió. De esa cantidad, 50 mil millones de pesos corresponden a tarjetas de crédito.

Martínez Gavica aseguró que la cartera vencida sigue sin representar un problema para los bancos. Los créditos en mora, informó, representan apenas 1.8 por ciento del total del financiamiento concedido por la banca al sector privado. "El crédito sigue fuerte y la cartera está sana", comentó.

La información ofrecida por la ABM da cuenta de que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció a una tasa real anual de 30.8 por ciento al cierre de mayo pasado, últimos datos disponibles.

Los préstamos pasaron de 707 mil 800 millones de pesos en mayo de 2005 a 953 mil 800 millones de pesos en el mismo mes de este año. Esta variación significa que en ese periodo fue otorgado financiamiento por 246 mil millones de pesos.

En particular, el crédito al consumo sigue presentando un comportamiento descrito por Martínez Gavica como "muy sólido". En este segmento, el repunte entre mayo de 2005 y el mismo mes de 2006 fue de 48.3 por ciento, también en términos reales.

La cartera de crédito al consumo de la banca que opera en el país creció, en esos 12 meses, de 196 mil millones a 299 mil 300 millones de pesos. Esto significa que en el periodo los bancos dieron préstamos personales o en tarjeta de crédito por 103 mil 300 millones de pesos.

"La mitad del crédito al consumo concedido por la banca en los últimos 12 meses, esto es, unos 51 mil millones de pesos, corresponde a préstamos en tarjeta de crédito", explicó la ABM. El financiamiento mediante el dinero plástico creció anualmente en mayo a una tasa de 59.8 por ciento.

Mientras tanto, el crédito a la compra de vivienda acumuló en mayo 35 meses consecutivos con tasas positivas de crecimiento. Anualmente, repuntó a un ritmo de 85.3 por ciento en términos reales. El monto de los préstamos concedidos por el conjunto de la banca para este rubro pasó de 87 mil 500 millones de pesos en mayo de 2005 a 166 mil 900 millones de pesos en el mismo mes de 2006. Esta variación significa que, en el periodo, fueron concedidos préstamos por 79 mil 400 millones de pesos.

Según Martínez Gavica, los niveles de cartera vencida -sobre los que han alertado las autoridades regulatorias- "siguen siendo bajos".

Para el conjunto del sistema, la cartera vencida total en junio pasado fue equivalente a 1.8 por ciento del financiamiento otorgado. Esta es una proporción menor a la que existió al cierre de 2005, cuando se situó en 2 por ciento.

En el segmento de consumo, la cartera de crédito vencido fue en junio pasado equivalente a 3.7 por ciento del total de los préstamos concedidos. En este caso, ocurrió un aumento de siete décimas, en comparación con diciembre de 2005.

"La cartera de crédito de la banca está sana; está controlada la cartera vencida", aseguró.

Confirma Standard and Poor's calificación a deuda de BBVA Bancomer y Banamex

Standard and Poor's confirmó este jueves la calificación para las emisiones en moneda nacional y extranjera de BBVA Bancomer y Banamex, los dos principales bancos que operan en México, ambos filiales de firmas trasnacionales.

La calificadora estadunidense dijo que a pesar de la fuerte competencia del mercado BBVA Bancomer, filial de la firma española BBVA, ha logrado crecer en el segmento de crédito al consumo por arriba del promedio de sus competidores y se ha afianzado en el sector hipotecario; y, en el caso de Banamex, destacó la consolidación que ha logrado por sus operaciones de banca de menudeo.

Standard and Poor's mencionó, en el caso de BBVA Bancomer, que la cartera de crédito hipotecaria de esta empresa creció 121 por ciento entre marzo de 2005 y 2006 y los préstamos de consumo lo hicieron a una tasa de 76 por ciento, mientras que el mercado sumó 50 por ciento en el mismo periodo.

"Diversas estrategias como la adquisición de Hipotecaria Nacional y un claro enfoque en los créditos de consumo han permitido a BBVA Bancomer presentar niveles de crecimiento más altos al del sistema bancario y ganar participación en la mayoría de sus líneas de negocios", añadió.

En cuanto a Banamex, filial en México de Citigrop, la firma calificadora consideró que los resultados operativos se han fortalecido con una creciente proporción de créditos al consumo de alto rendimiento y un menor monto de instrumentos de rendimiento más bajo. Sin embargo, añadió, la fuerte competencia entre bancos está presionando los márgenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.