La violencia deja por lo menos otros 14 muertos
Fuerzas de seguridad de Irak asumen el control de una primera provincia
Bagdad, 13 de julio. Las fuerzas de seguridad iraquíes asumieron hoy el control de Muthanna, provincia relativamente pacífica en el sur del país, que estaba en manos de las tropas internacionales, en un día marcado otra vez por la violencia, con la muerte de al menos 14 de personas.
Esta es la primera provincia en que Irak deberá controlar la seguridad -la cual estaba en manos de tropas británicas- desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.
Para el primer ministro del país, Nuri Maliki, "este es un día significativo en la historia iraquí", si bien advirtió en Smawa, la capital provincial, que los insurgentes tratarán de lanzar ataques.
"Los terroristas quieren obstaculizar la entrega de la seguridad y el éxito del gobierno de unidad nacional, y no escatimarán en esfuerzos para sabotear este paso", señaló, y advirtió: "si la experiencia fracasa, podría acarrear un gran retroceso".
El embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y el comandante estadunidense en el país invadido, George Casey, calificaron de hito la capacidad de Irak para gobernarse y protegerse como "nación soberana".
Pero en nuevos actos violentos en el país, nueve policías y cinco civiles murieron, mientras el ejército estadunidense mató a un presunto terrorista y detuvo a otros 21 sospechosos.
Un helicóptero estadunidense se estrelló al sudoeste de Bagdad, pero los dos pilotos sobrevivieron, indicaron fuentes militares, que no dieron a conocer la causa del siniestro.
En otro asunto, un empresario sudcoreano fue declarado culpable en Nueva York por conspiración, luego de que fingió ser un agente iraquí, y por lavado de dinero relacionado con el escándalo del programa Petróleo por alimentos de Naciones Unidas. La sentencia ser dictará en octubre.
En Afganistán, otro país invadido por una fuerza internacional encabezada por Estados Unidos, se comunicó que 19 presuntos talibanes murieron la víspera en un ataque aéreo de la coalición en el sur del país, después de que los rebeldes atacaron un cuartel distrital en la sureña provincia de Helmand y mataron a dos policías.