Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Estados Hallan en La Marquesa a mujer degollada

El procurador mexiquense califica de ''preocupante'' la ola de feminicidios

Hallan en La Marquesa a mujer degollada

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 13 de julio. La policía ministerial halló en el valle de Toluca el cadáver de otra mujer asesinada. La víctima, no identificada y con un tajo en el cuello, aparentemente hecho con arma punzocortante, fue abandonada en el paraje Valle del Conejo del bosque La Marquesa, municipio de Ocoyoacac.

Según los primeros peritajes, la mujer no fue violada, como sucedió con las dos víctimas encontradas el miércoles, y a diferencia de éstas no tenía más lesión que la que al parecer le causó la muerte.

Los otros dos cadáveres hallados esta semana eran de una mujer de 40 años y de una niña de siete, aún no identificadas, quienes fueron violadas y asesinadas. Estos casos se sumaron a una docena de asesinatos de mujeres perpetrados en meses recientes en el oriente del estado.

El procurador Abel Villicaña Estrada declaró el miércoles que la ola de feminicidios en la entidad ''es preocupante'' y se están tomando medidas.

La cadena de asesinatos de mujeres en la entidad se inició hace casi un año. El primer caso documentado se reportó el 25 de agosto de 2005. La víctima fue Aideth Valdés Solano, de 19 años. Su presunto violador y asesino, Víctor Refugio Reyes Murillo, fue consignado ante un juez del penal estatal Neza-Bordo el 28 de mayo.

Sin pistas concretas para definir claramente el perfil de los feminicidas que han operado en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, la Procuraduría General de Justicia del estado de México ofreció en mayo una recompensa de 250 mil pesos a quien ayude a esclarecer los asesinatos.

Inician pesquisas sobre niña desaparecida

El director de la policía ministerial del estado, Urbano Flores, informó que 12 efectivos de la corporación buscarán a una adolescente de 13 años identificada con las iniciales ASRM, quien es alumna de la secundaria Calmécac del municipio de Chimalhuacán y desapareció hace 50 días, luego de haber enfrentado en un careo al policía estatal Daniel Tenorio Buendía, quien presuntamente la violó.

El director de la policía ministerial señaló hay indicios de que la menor trabaja de empleada doméstica en una casa ubicada en la zona oriente del estado, versión que no pudo confirmar.

Urbano Flores indicó que aunque versiones de familiares de la menor señalan que ésta pudo haber sido secuestrada para no acusar a su agresor, la procuraduría mexiquense no tiene elementos que le permitan sumarse a esa afirmación.

''No podemos decir que se trata de un secuestro. No tenemos evidencias de que eso ocurrió, sólo indicios de que la adolescente trabaja de doméstica'', dijo el jefe policiaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.