Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Capital Rechazan vecinos la apertura de un motel en la colonia Tepetlapa, Coyoacán

Se construyó sin la licencia respectiva y pese a estar prohibido ese giro en la zona

Rechazan vecinos la apertura de un motel en la colonia Tepetlapa, Coyoacán

Denuncian que la empresa violó sellos de clausura colocados por la delegación

JOSEFINA QUINTERO M.

En la colonia San Pablo Tepetlapa se han establecido diversos giros mercantiles, pese a las violaciones al uso de suelo. Es el caso del motel Hacienda Coyoacán, localizado en avenida Prolongación División del Norte 3545, el cual se construyó sin contar con autorización ni licencia, denunciaron vecinos.

El motel fue clausurado en noviembre del año pasado por carecer de los permisos correspondientes, con lo que violaron el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente. Pese a ello los sellos de clausura fueron levantados hace unos días y se afinan los últimos detalles para iniciar su operación.

Los colonos señalaron que la saturación de comercios ha mermado la calidad de vida en la zona, y advierten que el motel será de paso, "lo cual generará que el sexoservicio de la calzada de Tlalpan llegue a la avenida Prolongación División del Norte". La zona está catalogada como HM6/40, lo que significa que es de uso habitacional mixto; es decir, que están permitidos el comercio y las construcciones, hasta de seis niveles, a excepción de hoteles y moteles.

El tramo de la avenida que va de la calzada de Tlalpan a la calle Cuauhtémoc ya se llenó de negocios: hay talleres mecánicos, cocinas económicas y otros establecimientos mercantiles, que a decir de sus propietarios cuentan con la documentación que certifica su funcionamiento legal, situación que el motel no puede comprobar, porque no existe autorización para su construcción, y menos para su operación.

En el lugar, el encargado de la vigilancia rechazó que el motel esté clausurado e indicó que esta en vías de comenzar su operación.

Por su parte, las autoridades de la delegación Coyoacán tienen registrada la clausura del motel y hasta el momento, según los datos de la Dirección de Jurídico y Gobierno, no hay levantamiento de sellos y aún está vigente la sanción, pues en el expediente se establece que el motel no podrá operar porque en la zona está prohibido su funcionamiento.

Asimismo, se informó que en la obra, que prácticamente está terminada, se ha reportado el retiro de sellos de clausura sin autorización; por ello la delegación realizará en los próximos días una verificación, y si detecta que hubo una violación se tendrá que dar vista al Ministerio Público para que autorice la reposición de sellos y se sancione a los propietarios.

Mientras, los vecinos manifestaron que el gobierno debe aplicar penas más severas para los responsables de las violaciones y reiteraron que no se debe permitir la operación del motel, "aunque los empresarios digan que tienen derechos adquiridos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.