PENULTIMATUM
Vírgenes sin favor eclesial
SI LAS AUTORIDADES correspondientes no actúan de inmediato, una familia con gran visión empresarial hará el negocio del milenio. Se trata de patentar estampitas de la virgen de Guadalupe que llevan la firma del licenciado Felipe Calderón. Como se informó aquí oportunamente, durante su campaña electoral, el candidato del PAN repartió estampitas de la Guadalupana que llevaban su autógrafo. La jerarquía católica guardó entonces sospechoso silencio (que muchos calificaron de cómplice), y dejó que se utilizara un símbolo religioso para hacer proselitismo político.
HAY OTRAS VIRGENES que no gozan del favor eclesiástico. Por ejemplo, una imagen elaborada en yeso y que emana sangre por ojos, manos y pies desde hace tres meses. Su propietaria vive en Traunstein, un pueblo de Baviera, Alemania, donde, vaya casualidad, celebró su primera misa el pontífice Benedicto XVI. Su propietaria la trajo de Polonia y dice que no ha manipulado la imagen porque ''eso sería pecado"; además, sostiene que la virgen se le apareció ya dos veces. El arzobispado alemán y el Vaticano reaccionaron con cautela y no han querido alentar el peregrinar hacia la casa donde vive la feliz dueña de la imagen, una jubilada muy devota. Ya ordenaron analizar las manchas de sangre para ver si en verdad son celestiales.
OTRA VIRGEN QUE tampoco reconoce la Iglesia dicen que se apareció varias veces hace 21 años en Estados Unidos, en el pueblo de Maranathá, cerca de Cleveland, Ohio. Un grupo de fieles comenzó a rendirle culto y le erigieron su santuario. Pero la jerarquía eclesiástica, especialmente la de la ciudad de México, califican las apariciones como falsas y origen de confusión entre la feligresía. Muy distinto opina Ana Villarreal, misionera de la Confraternidad de los Corazones Unidos de Jesús y María, la cual sostiene que las apariciones son auténticas, que existen muchas otras vírgenes que no son reconocidas por la Iglesia y que ésta no puede prohibir a nadie que rinda culto a la imagen citada. Aunque la misionera advierte que las apariciones no han sido aprobadas por el Vaticano, espera que pronto lo haga. Otro creyente de la virgen de Cleveland, Antonio Elorza, opina que la mayor oposición a que se rinda culto a la nueva advocación proviene del arzobispo Norberto Rivera, interesado en que los mexicanos rindan culto a la Guadalupana, más ahora que tiene el respaldo del candidato de las manos limpias.
Y YA METIDOS en milagros, algunas personas propusieron beatificar a Rocío Jurado, la cantante española fallecida de cáncer el mes pasado. El primer sorprendido con la propuesta es su esposo, el matador de toros José Ortega. Opina que Rocío fue una persona ''digna, valiente, con gran sentido de cristiandad". Pero nada más.
EL DECLARANTE NO se refiere, por supuesto, al padre Maciel: ''Si los sacerdotes no estuvieran entre nosotros, tampoco Dios lo estaría, pues a través de ellos es como Jesucristo hace llegar su mensaje": Pedro Elizondo, legionario de Cristo y obispo de Cancún.