La administración estatal aún no adquiere la franquicia: Botello
Los Gallos Blancos, a la deriva; gobierno y dueño, en conflicto
No es segura la permanencia del equipo en Querétaro
Querétaro, Qro., 13 de julio. A un mes de que inicie el torneo de Apertura de futbol, el empresario dueño del equipo Gallos Blancos, Axel Bulle, y el gobierno del estado están en conflicto por la adquisición de la franquicia de este equipo que ascendió a Primera División, por lo que no existe la certeza de su permanencia en Querétaro.
A pesar de que el gobierno estatal dio a conocer el 9 de junio -en pleno proceso electoral- que firmó "un acuerdo de compra'' de la escuadra, este jueves, el secretario de gobierno, Alfredo Botello Montes, indicó que no ha adquirido la franquicia, porque están en revisión las cláusulas del contrato correspondiente, pero que tiene disponible 11 millones de dólares para su adquisición, pues es una prioridad para la administración estatal "la cultura de la nutrición, el deporte y la salud''.
Axel Bulle dijo a un medio de comunicación local que la administración estatal no ha definido la operación de compra y no cuenta con los recursos económicos para sostener al club de futbol, por lo que analiza ponerlo a la venta.
El 9 de junio, el gobierno del estado dio a conocer que "llevó a cabo la firma del acuerdo de compra de los Gallos Blancos de Querétaro, con la finalidad de que la institución permanezca en esta plaza'', así como "puentear'', es decir prestar 11 millones de dólares para la operación del conjunto plumífero, en tanto se integra "un patronato con empresarios, gente de la sociedad civil y partidarios de Gallos'', y una vez conformado éste, se reintegre el recurso público a las arcas estatales.
El 15 de junio, la administración estatal dio a conocer, también a través de un comunicado de prensa, que estructuró un patronato para "apoyar la adquisición del equipo", el cual estaba integrado por el gobernador de la entidad, Francisco Garrido Patrón, como presidente honorario del mismo; el oficial mayor del estado, Luis Miguel Sánchez Canterbury, como presidente y el secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, como vicepresidente.
Además de asignar a Pablo Cañedo White como presidente del club y a Alejandro Irragorric como vicepresidente, mismos que renunciaron a esos cargos por diferencias ideológicas, mientras que los empresarios Antonio Rico, José Luis Alvarado y Andrés Esteves, quienes fungen como miembros del mencionado patronato, se encargarían de garantizar la viabilidad y permanencia de este cuadro, así como reintegrar el crédito puente a las arcas estatales.
Este jueves, Alfredo Botello Montes confirmó que la administración estatal no ha comprado al equipo plumífero, porque "estamos en la revisión del clausulado del contrato definitivo, porque nosotros no dispondríamos de un recurso público que estuviera en riesgo'', y señaló que el acuerdo firmado con anterioridad era sólo una promesa de compra-venta de la franquicia de los Gallos.
Botello Montes rechazó que la presunta compra del club haya sido dada a conocer durante el proceso electoral con fines políticos, pues consideró que "las estrategias electorales son de los partidos políticos no del gobierno''.
Aseguró que será este viernes cuando el gobierno del estado termine de revisar las cláusulas que se especificarán en el presunto contrato de adquisición de la escuadra y definirá si otorgan los 11 millones de dólares que están "disponibles para proyectos prioritarios como la cultura de la nutrición, el deporte y la salud''.