Intimidar, el objetivo, señalan miembros de ese frente
Refuerzan vigilancia policiaca en Atenco tras marcha del FPDT
San Salvador Atenco, Méx., 14 de julio. El gobierno del estado de México reforzó la vigilancia policiaca en poblados de San Salvador Atenco, al enviar la noche del jueves a un grupo de unos 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para hacer rondines.
La vigilancia disminuyó tras realizarse los comicios del 2 de julio, pero luego de la marcha del martes de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del subcomandante Marcos por Texcoco y Atenco, el gobierno estatal la incrementó.
En la marcha se vio por primera vez, después de los operativos de mayo, salir a protestar a miembros del FPDT que son perseguidos, así como a nuevos integrantes. Algunos salieron encapuchados "para evitar ser fotografiados por agentes de Gobernación infiltrados" en la movilización.
Los efectivos de la ASE que se desplazaron el jueves a la zona harán rondines en cada uno de los poblados del municipio, sobre todo en el pueblo de Atenco, donde estarán en forma permanente.
El FPDT calificó el aumento de la vigilancia policiaca como una forma de intimidación hacia sus miembros, y para tratar de disuadir a vecinos y campesinos de que se integren al movimiento activamente.
En tanto, un grupo de atenquenses partieron este viernes con rumbo al Distrito Federal, para realizar una protesta en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que consideran que ésta nada ha hecho para condenar los abusos policiacos de mayo pasado.
A su vez, un grupo de estudiantes continuó con su campamento universitario, el cual consiste principalmente en impartir talleres para niños de todos los pueblos de Atenco y Texcoco. Este viernes estuvieron en el pueblo de Tocuela, ubicado en este último municipio.