Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Economía Tuvo la Bolsa Mexicana de Valores su quinta caída consecutiva; perdió 2.12%

El precio del West Texas Intermediate rebasó 78 dólares; la mezcla mexicana cerró en 62.86

Tuvo la Bolsa Mexicana de Valores su quinta caída consecutiva; perdió 2.12%

Analistas señalan entre factores de la inestabilidad bursátil la violencia en Medio Oriente

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Pozo petrolero en Midland, Texas. Ayer las cotizaciones internacionales del crudo rebasaron 78 dólares por barril, después del ataque de Israel a territorio libanés Foto: Ap

Por quinta sesión consecutiva en esta semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró importantes retrocesos, ahora con un desplome de 396.60 unidades, equivalente a 2.12 por ciento para situar a su principal indicador en 18 mil 328.66 unidades. La inestabilidad en los principales mercados bursátiles, incluido el de México, se debe a la escalada de violencia en el Medio Oriente y consecuentemente al rally alcista en los precios del petróleo a nivel internacional que se acercó a la barrera de los 78 dólares por barril.

Al cierre de esta semana, los precios del petróleo alcanzaron sus máximos niveles históricos, el West Texas Intermediate superó provisionalmente la barrera de los 78 dólares por barril y el Brent superó los 76 dólares. A su vez, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 62.86 dólares por barril.

De acuerdo con los analistas de Banamex, entre los factores que explican estas nuevas marcas destacan el conflicto de Medio Oriente, que se ha expandido al Líbano y se teme que pueda extenderse a otros países.

Por su parte, Irán ha declarado que seguirá adelante con su programa nuclear, por lo que Occidente ha decidido regresar el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Además, los inventarios de gasolinas y crudo disminuyeron en Estados Unidos, en tanto que la demanda se mantiene fuerte por China y la capacidad sobrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sigue siendo insuficiente para cubrir la suspensión de alguna fuente importante de suministro.

Banamex advierte que "el panorama es incierto y en el corto plazo dependerá de la dimensión que pueda alcanzar el conflicto en Medio Oriente, incluido el caso de Irán".

Durante la última sesión bursátil de esta semana, el volumen de títulos negociados fue de 98.7 millones de acciones por un valor de 2 mil 515.4 millones de pesos, como resultado de la participación de 74 empresas. De éstas, 11 ganaron; 51 perdieron y las 12 restantes permanecieron sin cambio. Las acciones con mayores alzas de precios fueron para Movila serie B con 3.85 por ciento; GMéxico nominativa B con 2.91 por ciento y Vitro serie A con 1.82 por ciento.

Por el contrario, las mayores pérdidas fueron reportadas por AMX serie A con 7.61 por ciento, seguidas de Geo nominativa B con 5.58 por ciento y Q serie CPO con 5.08 por ciento.

Los sectores registraron una caída generalizada con excepción de la industria extractiva, que registró una ganancia de 1.24 por ciento. La industria de la construcción reportó la mayor baja con 2.68 por ciento; Comercio, 2.63; Comunicaciones y Transportes, 2.16; Transformación, 1.43; Servicios, 0.80, y Varios, 0.74 por ciento de retroceso.

De esta manera, el balance semanal es negativo en mil 500.94 puntos, es decir, una caída de 7.57 por ciento. En lo que va del año, el principal indicador observa un rendimiento positivo de 525.95 unidades, equivalente a 2.95 por ciento.

En los mercados internacionales, el precio del petróleo Brent superó por primera vez los 78 dólares por barril este viernes por la mañana en Londres, un récord desde que comenzó la cotización en 1998.

El jueves en la noche, el barril de Light Sweet Crude se negociaba a 78.40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) después del cierre oficial del mercado, marcando otro máximo histórico.

La cesta venezolana se ubica actualmente en 64 dólares, mientras que los futuros del azúcar blanca operaban al alza en Londres, apuntalados por la violencia en Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.