Aún hay pendones en cientos de postes: regidor
Multarán a partidos que no retiren propaganda de las calles de León
León, Gto., 14 de julio. El primer minuto del próximo lunes vence el plazo para que los partidos políticos retiren de las calles de esta ciudad la propaganda que colocaron durante el proceso electoral que concluyó el 2 de julio; de no hacerlo, se harán acreedores a una multa de cuatro pesos por cada pendón de plástico que aún se encuentren en las calles.
El regidor Eugenio Martínez Vega, del Partido Verde Ecologista de México, informó que por acuerdo del ayuntamiento local, el cual ya fue comunicado a las dirigencias municipales de los partidos con registro en el estado, "14 días después de la elección León deberá quedar limpio de los pendones colocados en las campañas".
Asimismo, refirió que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal será la instancia encargada de iniciar una revisión para contar y recoger los pendones que no hayan sido retirados, a partir del primer minuto del lunes.
Agregó que elaborará un informe que será enviado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) con la finalidad de que "la multa a la que se hagan acreedores, sea a cargo de las prerrogativas que recibimos los partidos políticos para el próximo ejercicio".
En tanto, Sabino Rodríguez, titular de Medio Ambiente del ayuntamiento leonés comentó que "la única responsabilidad que hoy por hoy tiene el municipio es recoger los pendones que se han caído solos, pero no retiraremos alguno, porque eso es responsabilidad de los partidos".
Aunque no hay un número preciso de pendones que aún se encuentran en calles de esta ciudad, se calcula que cuatro de los cinco partidos que compitieron por la presidencia municipal de León, además de los pendones que colocaron de diputados locales, federales y candidatos al gobierno del estado, ocuparon al menos 460 mil postes de alumbrado público de las principales arterias del municipio.
"Es demasiada basura, cientos de miles de plásticos los que tienen que ser quitados en las próximas horas", concluyó Martínez Vega.