Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Tres años de lucha

En este mes se cumplen tres años de la lucha por el agua y por la tierra encabezada por miles de campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). Habrá fiesta, intercambio de experiencias y reflexión. En este tiempo, afirman los protagonistas de la resistencia a este proyecto hidroeléctrico, "nos hemos fortalecido y hemos elevado nuestro nivel de conciencia".

Son tres años en los que la decisión de no perder sus tierras, la biodiversidad y el agua del río Papagayo, en el estado de Guerrero, los ha llevado a organizar la defensa del territorio hasta sus últimas consecuencias. La represión, el asesinato y el encarcelamiento han sido algunos de los costos que han tenido que pagar.

Desde 2003 las comunidades campesinas afectadas por el proyecto se organizaron alrededor de una sola demanda: detener la construcción de una presa que inundaría 17 mil hectáreas, sepultaría a 36 comunidades, expulsaría de la zona a 25 mil personas y afectaría directamente a otras 50 mil.

"Estamos dispuestos a morir por la tierra", ha sido la consigna principal de este movimiento que lucha por la vida. Su valentía y determinación les trajeron la adhesión y apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas. La más reciente fue la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien en voz del subcomandante Marcos advirtió que "si el Ejército ataca a sus comunidades, también nos tiene que atacar a nosotros, porque lo vamos a considerar como una agresión al EZLN".

Decenas de miles de personas han participado desde 2003 en las manifestaciones realizadas en Chilpancingo, capital de Guerrero. Los campesinos han bloqueado en diversos momentos la entrada a la zona de la represa y la respuesta del gobierno, por supuesto, ha sido el ataque, primero con la creación de grupos de choque que enfrentaron a los pobladores. Siguió la persecución y el hostigamiento. Después vendría la estrategia de dividir a las comunidades contratando personal para la construcción. Nada les ha funcionado.

"La movilización como forma de lucha y el respaldo en el uso cabal del derecho nos han llevado a que la Organización de Naciones Unidas urja al Estado mexicano a respetar nuestro derecho a la propiedad de tierras y le exige respeto a nuestra decisión de conservarlas", señala el Cecop.

Hace unos meses, en el contexto de su adhesión a la otra campaña, los campesinos de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, advirtieron: "Ahora sabemos que el que se deja lo aplastan, que si no te dejas adquieres fuerza y obligas a que te respeten": Estas tierras, señalaron, "son nuestras y serán de nuestros hijos". La gente de estos lugares no quiere conflictos, sino el regreso de la unidad a sus comunidades

Fue el 28 de julio de 2003 cuando la Comisión Federal de Electricidad llegó a estas tierras con su proyecto de una nueva hidroeléctrica. Por eso cumple tres años también la resistencia a un proyecto que ellos dan por cancelado.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.