Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Cultura Recuento de la larga trayectoria de Alí Chumacero, en Bellas Artes

Celebran medio siglo de su libro Palabras en reposo

Recuento de la larga trayectoria de Alí Chumacero, en Bellas Artes

ANA MONICA RODRIGUEZ

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue insuficiente para rendir homenaje a Alí Chumacero, gran personaje de la cultura mexicana, el poeta de fina factura, el corrector de emblemáticos autores, fundador de revistas y destacado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Poco antes de las siete de la noche, el recinto donde se celebró al autor nacido en Acaponeta, Nayarit, hace 88 años, se saturó y quienes acudieron a la cita para atestiguar la trascendencia de la obra de Alí Chumacero permanecieron atentos al recuento de la larga trayectoria del maestro y a la honrosa mención del libro Palabras en reposo, que cumplió medio siglo de haberse publicado.

Es la voz de Alí Chumacero: ''Vocación y actitud reunidas son condiciones inevitables para que esa incipiente pretensión de escribir poesía se convierta en el oficio que definirá nuestra aventura por la vida; a eso aspiramos, a confundir con nuestro espíritu el asombro que inicialmente nos perseguirá".

Hacia el final de su intervención, cerró: ''Alguien alguna vez definió que la poesía es abrirse del ser, hacia dentro y hacia afuera al mismo tiempo, es un oír en el silencio y un ver en la oscuridad, es la salida de sí, un poseer por haberse olvidado, un olvidado por haberse ganado la renuncia total, poseerse por no tener ya nada que dar, lo mismo acontece con las demás artes; tal parece que su misión consiste en hurgar en lo mas íntimo del hombre a fin de poner de manifiesto la esencia de su espíritu, de dar a conocer la serie infinita de olas contradictorias en que navega su conciencia. Es todo lo que deseo expresar".

El programa en el Palacio de Bellas Artes incluyó un documental y la lectura de poemas de Alí Chumacero musicalizados en voz de Carlos Bracho y Alberto Zuckerman al piano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.