Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Cultura Elogian la capacidad de Wendy Guerra para sentir lo que cuenta

Presentaron Todos se van, libro de la escritora cubana

Elogian la capacidad de Wendy Guerra para sentir lo que cuenta

ANGEL VARGAS

A sus 35 años, la escritora Wendy Guerra es considerada una de las autoras más relevantes en la poética y, en general, las letras cubanas contemporáneas.

Su libro Todos se van, con el que obtuvo a principios de año el primer premio literario de Ediciones B, es ubicado por el también escritor cubano Eliseo Alberto entre las novelas más importantes de la literatura isleña del pasado cuarto de siglo.

''Es una obra que no tiene antecedentes directos en la literatura cubana. En ese sentido, abre un nuevo camino", enfatizó el autor, en referencia a la estructura de diario utilizado por la creadora y el manejo de prosa poética y poesía del que hace gala. ''Un libro -agregó- que es puro sentimiento, como dice un bolero".

Durante la presentación de Todos se van, efectuada la noche del jueves en el Museo Casa de la Bola, los escritores mexicanos Rafael Ramírez Heredia y Xavier Velasco, al igual que Eliseo Alberto, elogiaron la valentía, la belleza y la capacidad de hacer sentir que Wendy Guerra desborda en su libro.

Ramírez Heredia coincidió con lo dicho por su colega cubano en cuanto a la capacidad de la autora para provocar y transmitir sentimientos. Es, resaltó, ''un libro de sensibilidades; de estructura bien trabajada, pero sobre todo para dejarse ir por la sensación de las palabras".

Y, tras destacar que es ''un libro vitalmente doloroso o dolorosamente vital", subrayó:

''El arte es la transmisión del sentimiento, así de sencillo. Y no importa si Wendy no está escribiendo su biografía, lo que importa es que está sintiendo lo que cuenta."

Entre el público se esperaba la presencia de Gabriel García Márquez, por ser amigo de la escritora, pero finalmente no asistió, aunque sí lo hizo su esposa, Mercedes Barcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.