Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Deportes Sancionan a Juventus, Lazio y Fiorentina

El escándalo por arreglo de partidos los arrastró a la serie B

Sancionan a Juventus, Lazio y Fiorentina

AC Milan permanece en primera división, pero no jugará la Liga de Campeones

Los equipos penalizados, llenos de cracks internacionales

AGENCIAS

Roma, 14 de julio. El calcio pasó de la gloria al bochorno luego de que la Federación Italiana de Futbol determinó que Juventus, Lazio y Fiorentina descenderán a la serie B o segunda división; además les impuso fuertes castigos y multas. Estos clubes anunciaron que apelarán, y la decisión final se tomará antes del día 25.

De acuerdo con la sanción, el AC Milan permanecería en primera división, pero no podrá jugar la Liga de Campeones. Mientras que Lecce, Treviso y Messina, que deportivamente habían descendido, mantendrían la categoría.

Juventus, con 108 años en la serie A, apelará lo que calificó de decisión "inaudita". Su nuevo presidente, Giovanni Cobolli, tildó el castigo de "exagerado", pues esperaba "algo más balanceado". Silvio Berlusconi, presidente del Milan, declaró: "Estoy fuera de mí. Nunca sacamos ventajas. Al contrario, fuimos víctimas".

A su vez, la Fiorentina consideró la decisión como "profundamente injusta" en un comunicado hecho público en su sitio de Internet. "Lucharemos por todos los medios en todos los foros que correspondan", prometió el club tras conocer el veredicto.

El presidente de Lazio Roma, Claudio Lotito, sostuvo que nunca "violó las reglas deontológicas" y recurrirá a "todas las instancias competentes" para apelar. "La Lazio, una sociedad que cotiza en la bolsa, se hará oír, inclusive ante la Corte Europea de Justicia", indicó, al agregar que "de todos modos esta sentencia sólo es provisional".

En realidad, la sanción no fue tan dura, pues se consideró descender a Juventus a la tercera división, como había pedido el juez Stefano Palazzi, jefe de los acusadores. Moggi fue el personaje más criticado, quien en sociedad con Giraudo encabezó una mafia dedicada a manipular los arbitrajes de los partidos, en complicidad con el árbitro De Santis, quien por ello fue dado de baja del Mundial teutón.

Italia, ganadora de la Copa del Mundo 2006, dispone hasta el día 25 para presentar a sus participantes para los certámenes continentales, y el Inter de Milán podría estar entre los clubes que saquen provecho de la situación.

Ningún jugador se vio involucrado en el proceso disciplinario de los partidos amañados, pero 13 de los 23 flamantes campeones mundiales pertenecen a clubes involucrados en el escándalo, y junto con otras estrellas internacionales podrían salir de Italia.

A la Juve pertenecen los italianos Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Mauro Camoranesi y Alessandro del Piero. Los franceses Lilian Thuram, Patrick Vieira, David Trezeguet. Así como Emerson (Brasil), Pavel Nedved (República Checa), Robert Kovac (Croacia) y Zlatan Ibarhimovic (Suecia).

En el AC Milan están los italianos: Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Alberto Gilardino y Filippo Inzaghi. Los brasileños: Dida, Cafú y Kaká, así como el checo Marek Jankulosvski, el croata Dario Simic, el suizo Johann Vogel y el australiano Zeljko Kalac.

Los destacados de Lazio son Angelo Peruzzi y Massimo Oddo (Italia), y Valon Behrami (Suiza). De la Fiorentina: Luca Toni (Italia) y Tomas Ujfalusi (República Checa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.