Las manifestaciones de apoyo a López Obrador reúnen diversos estratos sociales
Manifestaciones en todo el país demandan un escrutinio voto por voto
Las protestas también se realizaron en entidades gobernadas por el blanquiazul
Ampliar la imagen Frente a la embajada de México en París, simpatizantes de López Obrador exigieron el recuento de los sufragios Foto: Ernesto Calderón
E. HENRIQUEZ, L. BOFFIL, J. SALINAS, C. BAÑUELOS, D. CARRIZALES Y M. HABANA DE LOS SANTOS
Cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador realizaron ayer diversas marchas en el país, paralelas a la que encabezó en la ciudad de México el perredista, para unirse a su exigencia de que se abran las urnas y se cuente voto por voto.
En Chiapas, alrededor de 400 personas, entre militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes de López Obrador, marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas, para exigir que se reconozca el triunfo del tabasqueño.
"¡Sufragio efectivo, no Calderón!", "¡Repudio total al fraude electoral!" y "¡Peje, aguanta, el pueblo se levanta!", fueron algunas de las consignas que los manifestantes, hombres y mujeres, corearon a lo largo de casi dos horas de recorrido.
El contingente, enarbolando una bandera nacional, partió poco antes de las 11 horas del barrio de San Diego y luego de cruzar la ciudad hicieron una primera parada en la central de abastos, donde denunciaron las anomalías ocurridas en la jornada electoral del 2 de julio.
A su paso por distintos sitios de la ciudad que eran visitados por turistas nacionales y extranjeros, repartieron volantes informativos acerca del "fraude electoral". Después del mediodía, llegaron a la plaza central, donde realizaron un mitin.
En Yucatán, unos 300 perredistas y simpatizantes del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal realizaron por la mañana una marcha en la ciudad de Mérida, en la que le pidieron al tabasqueño no ceder en su lucha por la transparencia electoral.
Con orden y en medio de una escasa vigilancia policiaca, los manifestantes iniciaron su caminata en el barrio de Santiago, uno de los principales de la ciudad, encabezados por el diputado federal perredista Eric Villanueva Mukul.
La movilización concluyó pocos minutos después en la plaza principal, donde Villanueva Mukul acusó al gobernador panista Patricio Patrón Laviada de utilizar recursos federales para condicionar el voto a favor del PAN.
En algunos municipios rurales como Valladolid y Ticul también se efectuaron marchas.
En Jalisco, las decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que marcharon por el centro histórico de Guadalajara y que realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, demandaron a las autoridades claridad del resultado del proceso.
"Si se acepta que se cuente voto por voto y se demuestra que perdió López Obrador, lo acataremos; pero yo quiero que me quiten la duda", manifestó don Jacinto, uno de los asistentes a la marcha.
En tanto, las corporaciones policiacas del estado de México calcularon que casi 20 mil personas de los municipios conurbados al Distrito Federal se trasladaron hacia el centro de la la capital del para participar en la marcha que encabezó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Según el reporte, los contingentes más numerosos partieron de los municipios de Ecatepec, con unas 3 mil personas; Nezahualcóyotl con 2 mil; Chalco y Tultitlán con mil 500 cada uno; y Texcoco con mil.
En Aguascalientes, Oscar de la Vega Martínez, vicepresidente del Colegio de Economistas del estado, señaló que los datos que maneja el padrón del IFE y el censo poblacional del INEGI, que fue actualizado con el conteo realizado durante la segunda mitad de 2005, "no cuadran".
Dijo que según el conteo del INEGI, la población de 18 años o más años es de 62 millones 565 mil 52, mientras que el padrón electoral dice que es de 71 millones. "Se piensa que la diferencia es la gente que se ha ido al extranjero, pero la realidad es que es una cantidad que no checa", indicó.
En conferencia de prensa, el presidente de la Liga de Economistas en Aguascalientes, Ricardo Rodríguez Vargas, consideró por su parte que "la elección debe clarificarse, no por que lo demande un partido, sino porque esto servirá para que la gente crea en sus instituciones".
En Nuevo León, más de 200 ciudadanos regiomontanos, entre ellos 12 consejeros distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), exigieron mediante un desplegado publicado en un diario local, que el organismo dé una explicación puntual sobre los cuestionamientos que se han hecho a su actuación.
Advirtieron que está en riesgo la incipiente democracia mexicana y demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordene el conteo de votos. Entre los firmantes destacan, entre otros, los consejeros Beatriz de la Vega Hernández, Luis Angel Garza, Ximena Peredo y Silvia Melina Rivera Rodríguez, entre otros.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) expresaron su apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y que independientemente de hasta donde estén dispuestos a llegar en la defensa de la voluntad popular, "esa lucha contará con la solidaridad total de las FARP". En un artículo publicado en la revista Verde Olivo, se señala que si la derecha logra legitimar su fraude con la imposición del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, "y se consolide en el poder, es seguro que del país solo queden pedazos, que de la soberanía nacional no quede nada y que el nivel de vida de los mexicanos caiga hasta limites insospechados".
información de Notimex