Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Política Priístas demandan gran purga; llaman traicioneros a gobernadores

Acusan a los mandatarios que apoyaron al candidato del Acción Nacional

Priístas demandan gran purga; llaman traicioneros a gobernadores

ANGELICA ENCISO L.

El Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que representa 15 por ciento del consejo político, demandó que se realice una "gran purga" en este partido, ya que hubo gobernadores que actuaron con "alta traición" al apoyar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, y demandaron que se dé paso a las nuevas generaciones.

Luis Figueroa, secretario ejecutivo del colegiado, señaló en conferencia de prensa que los gobernadores priístas deben dar una explicación al consejo político nacional, ya que no entregaron buenas cuentas. "En un estado, el voto en favor del partido de un gobernador significa un aval ciudadano a su gestión y esto no sucedió, por lo que se dio un voto en contra", explicó.

Agregó que los 17 gobernadores del PRI no dieron buenas cuentas a este partido y hubo evidentes traiciones en todos niveles. Detalló que la propaganda en favor del candidato del PRI a la presidencia estuvo guardada en bodegas y nunca se distribuyó, porque no había "instrucción" de hacerlo. Dijo que esto sucedió en Nuevo León, Sonora, Jalisco, estado de México y Tamaulipas.

Precisó que en este momento se recopila la información sobre ese hecho y para ello se creó una comisión de investigación que se encargará de documentar denuncias de este tipo de irregularidades para posteriormente presentarlas ante la comisión de justicia partidaria, con el objetivo de que se deslinden responsabilidades, porque "no es posible que los culpables ahora se oculten en el anonimato vergonzoso".

Figueroa aseguró que el resultado de la elección no se debió a "un solo hombre y menos nuestro abanderado", ya que es una situación multifactorial.

Frente a ello, dijo, se requiere que en el PRI se comience a pensar en el perfil que se requiere para dirigir el destino de este partido, luego de estos resultados.

Sin embargo, dijo que no se trata de una votación mínima, ya que llegó en todo el país a alrededor de 9 millones 300 mil sufragios y en el Distrito Federal se rebasó el millón de votos, mientras que en las pasadas elecciones apenas fueron 350 mil votos.

Por su parte, Angel Ochoa, de la organización ciudadana Luis Donaldo Colosio, dijo que es necesario un cambio generacional y ya no se pueden aceptar los "mismos rostros" al frente de este instituto político. El colegiado consideró que es "tiempo de rechazar a quienes sólo utilizan el PRI en provecho personal, a quienes practican los vicios de simulación".

Sostuvo que debe haber una gran purga, para lo cual ya se dio el primer paso con la expulsión de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.