El gobierno ya ofreció su apoyo a Naciones Unidas, afirma el presidente
México se sumará a las acciones por la paz en Medio Oriente: Vicente Fox
Asegura que las autoridades ya trabajan en el desalojo de los connacionales en Líbano
Ampliar la imagen El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de México, Vicente Fox, al término de su reunión en San Petesburgo Foto: Notimex
San Petesburgo, 16 de julio. Al comenzar su gira de trabajo por la Federación Rusa, el presidente Vicente Fox señaló que ante la "bien difícil" situación por el conflicto entre Israel y Líbano, el gobierno de México ofreció su apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar una solución por la vía diplomática.
Al término de una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el Ejecutivo se manifestó por la resolución pacífica de las controversias.
Posteriormente, entrevistado al término de su visita al museo Ermitage, Fox manifestó que "por lo pronto" la preocupación por lo que ocurre en esos territorios es concreta: proteger a los mexicanos que se encuentran en Líbano.
Al llegar a esta ciudad para participar en el diálogo ampliado de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), expresó que "se ha trabajado con Estados Unidos, España y Francia para buscar la salida (de los connacionales en Líbano), y ya estamos procediendo a hacerla".
Aseveró que este lunes, en el contexto de la reunión del G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Rusia y Reino Unido, se analizará ese conflicto, "y nos vamos a sumar a su preocupación y a buscar todos la paz".
El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, sostuvo que Kofi Annan invitó al Presidente mexicano a asistir a la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, cuyo tema central será la migración.
Durante su participación en la reunión del G-5, que conforman India, China, Brasil, México y Sudáfrica, el Ejecutivo dijo que esas naciones deben insistir ante los países industrializados en la eliminación de subsidios, sobre todo en el ramo agropecuario, así como en la apertura de los mercados.
Añadió que la preocupación "número dos" del G-5 tiene que ver con los trabajos en materia de salud, sobre todo ante enfermedades como el sida, la gripe aviar, la tuberculosis y la malaria, que requieren la cooperación internacional para controlarlas.
Es necesario generar un fondo internacional de vacunas contra la gripe aviar, consideró, y apoyó la iniciativa de que se reduzcan los costos de los retrovirales.
Agregó que otro punto de interés del G-5 es la energía. De hecho, el documento elaborado por el G-5 -que será entregado como posición conjunta ante el G-8- plantea la preocupación que genera el impacto negativo de los crecientes precios del petróleo en fechas recientes y se pronuncia por el establecimiento de un orden en la materia.
El mandatario llegó acompañado por su esposa, Marta Sahagún; su hijo Vicente y su cónyuge; el secretario de Salud, Julio Frenk; los senadores panistas César Jáuregui y Jorge Zermeño, así como por el priísta Sadot Sánchez Carreño. El presidente aprovechó buena parte del domingo para visitar algunos sitios turísticos tradicionales de la ciudad.