Culpan a Abascal y Salazar de la crisis en el sector
Mineros de Cananea levantan paro; aceptan 50% de salarios caídos
Los mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora, decidieron ayer levantar el paro laboral que empezaron el primero de junio pasado, luego de una asamblea en la que acordaron reforzar las acciones para impedir la intromisión de gente del líder rechazado, Elías Morales, y de responsabilizar a las secretarías del Trabajo y de Gobernación de la crisis en el sector y de la muerte de trabajadores.
En asamblea, los trabajadores aceptaron 50 por ciento de salarios caídos y regresar a laborar de inmediato, según José Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado especial en Sonora.
Sostuvo que, sin la intervención de las autoridades, los trabajadores alcanzaron el acuerdo y determinaron que de ninguna manera permitirán la intromisión de gente ajena a la organización en los asuntos internos y en la sede sindical.
Germán Larrea Mota Velasco, principal accionista de Cananea, aceptó otorgar 50 por ciento de salarios caídos y retirar todas las denuncias penales contra los trabajadores de la sección 65 y de los integrantes de los comités ejecutivo nacional y local y los consejos nacional y local de vigilancia y justicia.
Inclusive, Larrea informó que entregará las cuotas sindicales a la sección 65 y al comité ejecutivo nacional el martes próximo, y que se respetarán el bono de productividad y el pago de días festivos, incluido el 11 de julio, Día del Minero.
A su vez, los mineros votaron por defender la autonomía sindical y mantener su apoyo firme a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien, sostuvieron, fue ratificado en la segunda convención general extraordinaria de marzo y en la 34 general ordinaria de mayo.
Asimismo condenaron el cateo al edificio sede del sindicato, acción que, dijeron, "es resultado de la desesperación del gobierno federal por dejar limpio el camino al próximo Presidente de la República y muestra más de su falta de respeto a la clase trabajadora".
En tanto, Gutiérrez Ballesteros reportó que la determinación de levantar el paro fue de los trabajadores y de nadie más, y que el comité ejecutivo, encabezado por Gómez Urrutia, apoyó la decisión, lo cual no cambia la lucha que lleva a cabo la organización.
Dijo que el sindicato y la industria volverán a la normalidad en el momento en que los secretarios del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, "quienes crearon el conflicto minero", respeten la autonomía sindical, den validez a la decisión de los mineros de elegir a sus dirigencias nacionales y locales y dejen de frenar el crecimiento de las empresas del ramo, pues son los responsables de las muertes en Lázaro Cárdenas y de las pérdidas económicas tanto en Sonora como en Michoacán.