El presidente Fox prometió reponer dinero al agro
Baja en presupuesto afecta a productores de granos
El congelamiento de 4 mil 800 millones de pesos al presupuesto destinado para el campo, que se sumó a una reserva federal por el adeudo que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, afectó a productores medianos y pequeños de frijol y maíz, y dejó prácticamente sin apoyos a los pescadores; de persistir ese recorte podría afectarse la producción y comercialización de ambos granos, asentaron organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Los recursos para el sector pesquero y de acuacultura se redujo a la mitad y el destinado al programa Alianza para el Campo -considerado uno de los de mayor importancia para el agro ya que involucra apoyos para inversiones, reconversión y de desarrollo de los sistemas productivos- suma ya 35 por ciento, si se considera 25 por ciento que se aplicó a éste el año pasado y que no se recuperó.
Alianza para el Campo -abundaron las organizaciones del CAP- engloba a los programas de fomento productivo para maíz y frijol, fomento agropecuario y al Fideicomiso de Riesgo Compartido.
Los programas para la mujer del sector agrario, fomento a los proyectos productivos, vivienda rural y de adultos mayores también sufren los efectos de la reducción al presupuesto.
Los dirigentes de la agrupaciones que forman el CAP confían en que esta semana la Secretaría de Hacienda detalle la decisión de ajuste al presupuesto para el campo, y que el presidente Fox cumpla con la promesa de reponer ese dinero al agro.