Riesgos por el aumento de tasas de interés, advierte consultoría
Semanas durará la volatilidad en la BMV; seguirán altos los petroprecios
Semanas podría durar la volatibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), atribuible principalmente a factores internacionales, mientras el aumento del precio en el petróleo podría prevalecer lo que resta del año e inclusive hasta el próximo bienio, en caso de no resolverse la nueva crisis estallada en Medio Oriente, advirtió la firma Vanguardia Investment.
Paralelamente consideró que si bien no se prevé que por estas nuevas circunstancias disminuya el monto de créditos previsto para este año por el sector bancario, ante el aumento de las tasas de interés habrá riesgos a mediano plazo para la población que los utilice y se endeude.
Si bien Roberto Galván, presidente de la consultoría financiera, descartó que en lo inmediato se vaya a observar una salida de capitales, recordó que los movimientos en el mercado de valores demuestran que los inversionistas mexicanos siempre se han mostrado "más miedosos" que los extranjeros.
Señaló que a menudo se confunde la salida de capitales, que suele manejarse con tintes amarillistas, con el ''reacomodo de los flujos de capitales globales'', como ocurrió en mayo. Destacó que en el mercado de bonos la posición de los extranjeros no ha variado en lo que va de 2006.
La estabilidad de la BMV, dijo, dependerá en mucho de cómo se desarrolle la situación internacional, toda vez que el problema de Medio Oriente está incidiendo de manera directa en los precios del petróleo, que están prácticamente en la antesala de los 80 dólares, y han provocado la caída generalizada de las bolsas.
Destacó que las tasas de interés tenderán a subir y que el aspecto fundamental radica en la economía de Estados Unidos, donde los niveles de inflación ya llegaron a su límite. ''Si el precio del petróleo sigue subiendo se rebasarán esos niveles, y no dudo que la Reserva Federal vaya a continuar con el aumento de las tasas de interés para agosto''.
La trascendencia de lo anterior para México es que se ha restablecido el vínculo entre las tasas de interés nacionales con las de Estados Unidos, lo que también se traduciría en un aumento aquí.
''Los créditos se seguirán dando, pero el problema es que su estructura es muy riesgosa porque predominan los créditos al consumo, que de por sí son muy caros, y con el aumento de las tasas será peor. No creo que se frene el crédito bancario, pero nos acercamos a una situación que puede ser riesgosa a mediano plazo por el aumento de tasas''. Aclaró que el problema no es para los bancos, porque no tienen una cartera vencida significativa, ''pero sí lo será para la gente que está endeudada''.
En cuanto al aumento del precio del petróleo, remarcó que México resultará beneficiado por los ingresos extraordinarios que obtendrá, pero sufrirá consecuencias negativas por su vinculación con Estados Unidos.