Colonos de Edomex, sin luz por deuda de Grupo HIR
Hallan diputados presunto fraude inmobiliario en BC
El Congreso de Baja California descubrió un presunto daño patrimonial por nueve millones de pesos debido a que Inmobiliaria del Estado Tecate-Tijuana (Inett) pagó a Grupo Inmobiliario Besco obras del programa de desarrollo de viviendas populares que no están terminadas.
Raúl López Moreno, presidente de la comisión de fiscalización del Congreso del estado, informó que se presentará una denuncia penal y una administrativa contra el ex director de la dependencia estatal, Jorge Roberto Hernández Silva, por el presunto quebranto perpetrado en el ejercicio presupuestal de 2003.
Grupo Inmobiliario Besco es una de las compañías beneficiadas durante la actual administración estatal panista. Desde 2002 y hasta 2005 recibió adjudicaciones directas para construir pies de casas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
La inmobiliaria está encabezada por Jorge Best Moreno, quien forma parte de las comisiones consultivas del Infonavit en Baja California. De forma irregular, la empresa no ha participado en licitaciones públicas, pese a que la Ley de Obras Públicas y Servicios obliga a ello por los montos de las obras.
El diputado local panista señaló que, de acuerdo con las auditorías practicadas a la Inett, el presunto daño patrimonial por obras no ejecutadas o inconclusas de vivienda popular, construcción de drenaje y una planta de almacenamiento de agua potable asciende a unos nueve millones de pesos.
Dijo que en una inspección ocular se descubrió que las obras no existen, pese a haber sido pagadas a la inmobiliaria hace dos años. En algunos predios sólo había rastros de una delimitación con cal o zanjas de preparación de cimientos, agregó.
En noviembre de 2005 el Congreso del estado presentó una denuncia penal y una administrativa contra el ex titular de la Inmobiliaria del Estado Tecate-Tijuana, por un presunto quebranto patrimonial de ocho millones de pesos, coincidentemente, con la misma constructora.
En esa ocasión la Inett pagó por la construcción de 488 cuartos de nueve metros cuadrados cada uno, como parte de la ampliación del programa de vivienda en Tijuana, pero sólo se construyeron 240 habitaciones.
En el estado de México, unas mil 800 familias del fraccionamiento Bonito Ecatepec se quedaron sin energía eléctrica porque la inmobiliaria HIR tiene un adeudo con Luz y Fuerza del Centro y no hizo las instalaciones para introducir el servicio.
Los vecinos informaron que el miércoles les quitaron el servicio y desde entonces han llamado a la empresa constructora de vivienda para que resuelva el problema, pero no han recibido respuesta.
Los colonos expusieron que personal de la paraestatal les informó que el corte se debe a un adeudo y a presuntas fallas cometidas por la inmobiliaria en la instalación de infraestructura para que el fraccionamiento tenga suministro eléctrico.
Rebeca Mendoza, vecina del fraccionamiento, aseguró que desde hace ocho días comenzaron a sufrir apagones.
''No es justo que nosotros hayamos pagado una casa tan cara a una inmobiliaria que nos ofreció todos los servicios y ahora resulte que ellos son los que no cumplen los requerimientos'', dijo.
Los vecinos recordaron que en abril de 2005 LFC les cortó el suministro por los mismos motivos. En esa ocasión les reconectaron la energía porque la inmobiliaria prometió pagar y mejorar la infraestructura, lo cual no ha cumplido.