Niega que el tricolor se esté alineando con el blanquiazul
Se apoyará el conteo voto por voto si el tribunal lo decide: Beltrones
Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones tras reunirse en privado con el titular de Gobernación Foto: María Luisa Severiano
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas en la próxima legislatura, reconoció que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, "está en todo su derecho" de llamar a la resistencia civil pacífica, en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analice si es válido el recuento de los votos de los pasados comicios.
Sin embargo, le pidió "sujetarse" a las conclusiones que emita al respecto esa instancia legal, ya sea en su favor o en contra. "Me inclinaría por respetar lo que el tribunal decida. Si decide abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, lo apoyaremos. Si él piensa que no son suficientes las pruebas" presentadas para ello, "habremos de respetarlo también".
En cambio, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y el senador Enrique Jackson Ramírez expresaron su rechazo al llamado de López Obrador y pidieron que el tabasqueño respete las instituciones.
Tras conversar ayer durante una hora en el restaurante Balmoral del hotel Presidente Intercontinental, Bours señaló que el perredista tiene derecho a acudir al TEPJF, pero también está obligado a respetar una instancia "que nos ha costado mucho construirla".
Mientras, Jackson Ramírez consideró que la convocatoria es contraria a lo que el país necesita, es decir, un clima de estabilidad y tranquilidad.
Afirmó que estas movilizaciones van a poner en riesgo las actividades cotidianas de los mexicanos, y consideró que los perredistas tienen que reconsiderar su postura. "No podemos estar sujetos a las amenazas", afirmó.
Por otra parte, luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, Manlio Fabio Beltrones descartó que su partido, el PRI, se esté "alineando" políticamente con el PAN. Eso, señaló, "sería una mala lectura. Se debe interpretar como la responsabilidad que tenemos los mexicanos y, sobre todo, los que estamos en una posición de privilegio por el diálogo".
Consideró que todos deben trabajar en este sentido, "con buena voluntad, a través de los mejores oficios que tengamos los políticos". Los temas electorales, insistió, deberán ser resueltos por el TEPJF, y los partidos políticos abocarse a los grandes conflictos nacionales. En este sentido, el líder del sector popular priísta se pronunció por dejar de lado la violencia. "Trabajemos conscientes de que México necesita paz y tranquilidad, pero sobre todo certidumbre en cada una de sus acciones".
Beltrones aclaró que con Abascal habló sobre el trabajo legislativo a realizar a partir del primero de septiembre próximo, cuando entre en funciones la 60 Legislatura, y hasta que finalice el actual gobierno, el último día de noviembre.
Más tarde, también en la Secretaría de Gobernación, el presidente del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné Guerra, se reunió con Abascal, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación poselectoral. "Coincidimos en que lo indispensable es respetar tanto el derecho que tiene cualquier partido o coalición para acudir al tribunal electoral, como el respaldo sin regateos a lo que resuelva."
Asumió como válido, al término de la reunión, el llamado de López Obrador a la resistencia civil, como parte de la libertad de expresión de la sociedad, siempre y cuando sea "efectivamente pacífica". Llamó, no obstante, a evitar la polarización, y aseguró que ésa fue una coincidencia con el funcionario para que "cada quien, en su espacio de responsabilidad, procurara que no se polaricen las cosas y que se siga la vía institucional". Aclaró que Abascal no le pidió "cerrar filas en torno a nada".
En otro tema, el gobernador Bours consideró que a Enrique Jackson "le sobra perfil para hacerse de las riendas" de la directiva nacional del PRI. "Si es necesario, lo apoyo", respondió.
Sobre Elba Esther Gordillo manifestó que es una lástima su expulsión de las filas de su partido, porque representa una fuerza real que siempre estuvo comprometida con el instituto político. Resaltó que los maestros jugaron un papel relevante en las elecciones del 2 de julio y por eso, agregó, el tricolor, en vez de despedir militantes, debería hacer campañas de afiliación.