Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política México no teme siembra de transgénicos: Luege

Son "el futuro alimentario de la humanidad", dice

México no teme siembra de transgénicos: Luege

Condiciona la práctica a cumplir la ley de bioseguridad

El funcionario propone revisar las políticas ambientales

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobará la siembra de maíz transgénico en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias si éste no se apega a lo establecido en la ley de bioseguridad, afirmó el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, quien añadió que la oficina a su cargo tampoco se dejará presiones por grupos o empresas privadas.

"En México no nos asustan los experimentos con semillas genéticamente modificadas, porque son la solución al futuro alimentario de la humanidad", indicó el funcionario federal.

"Sin embargo, en este caso hay que tener mucho cuidado, porque México es centro de origen del maíz. Tampoco hay que confundir la experimentación con la generalización de esas plantaciones", añadió en entrevista, al término de la firma del convenio de colaboración de la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología (INE) con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Luege Tamargo aseguró que el gobierno federal no tomará alguna decisión de carácter político que convenga o perjudique a grupos, empresas mexicanas o trasnacionales interesadas en sembrar maíz transgénco en territorio nacional. Las decisiones, dijo, se tomarán con base en información científica.

Recordó que recientemente se nombró una nueva estructura y secretariado ejecutivo en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) -conformada por científicos y técnicos de la Semarnat y Sagarpa, entre otras instituciones-, que es la instancia en la que se tomarán las decisiones finales sobre la siembra de maíz genéticamente modificado en el país.

Antes, en la firma del convenio con la UAM, Luege Tamargo apuntó que la transición de un gobierno es el momento ideal para reajustar las políticas públicas, a fin de que México se coloque en los primeros lugares en el asunto ambiental.

Temas prioritarios

El funcionario consideró que los temas en los que "debe acelerar el paso" el próximo gobierno son el ordenamiento territorial de las zonas costeras, particularmente las de potencial turístico; la protección de los manglares; el tratamiento de desechos sólidos y residuos peligrosos, y la atención inmediata de la contaminación am-biental atmosférica.

"La transición de gobierno es un buen momento para evaluar todos los resultados de la administración en turno y una oportunidad para que la comunidad científica participe en el ajuste y promoción de algunas políticas públicas", sostuvo.

Durante la firma del acuerdo, el director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), Víctor Javier Gutiérrez Avedoy, destacó la vinculación exitosa de la academia y el gobierno federal mediante esta institución, que es una de las más importantes de América Latina en su ámbito.

Sin embargo, indicó que es necesario ampliar y mejorar los esquemas de colaboración y permitir que la comunidad científica participe más en la solución de los problemas ambientales del país.

Propuso que se analicen y definan áreas de investigación de interés común para la UAM, la Semarnat y el INE, además de la posibilidad de que investigadores de la primera puedan realizar estancias -que incluyan años sabáticos- en el INE y el Cenica o viceversa.

La Semarnat entregó ayer 400 mil pesos a las autoridades de la UAM para consolidar el compromiso de colaboración del gobierno con la comunidad científica y aumentar la capacidad para resolver problemas ambientales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.