Roban gaseros 7 mil millones de pesos anuales, advierte Profeco
El robo que los gaseros cometen asciende a por lo menos 7 mil millones de pesos al año, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no apoyará ningún reglamento o norma que vaya en contra de los intereses de los consumidores, advirtió el procurador Carlos Arce Macías, al aceptar que la relación con los industriales del gas no es tersa ni lo será mientras ese mercado siga tan desordenado o más que el de las gasolinas.
El funcionario anunció que cada mes se hará público el resultado de las verificaciones a gaseras de todo el país, donde se han encontrado faltantes mayores a los tolerados, e incluso algunas se han negado a la revisión.
Señaló que es urgente cambiar 12 millones de cilindros y asumir reglas internacionales de medición y tolerancia de faltantes, ya que esas permiten un faltante de .25 por ciento, mientras en México es de uno por ciento. ''El mercado de gas licuado de petróleo (LP) en México tiene un valor aproximado de 70 mil millones de pesos anuales, de tal forma que cada uno por ciento faltante es un desvío de 700 millones de pesos en contra de la economía de los consumidores''.
Incluso, dijo, esos 12 millones de cilindros podrían cambiarse por unos transparentes de policarbonato o algún otro material, que serían más seguros, ya que no explotarían como los de acero. Sin embargo no se producen en México, así que sería necesario importarlos.
Faltantes de 10%
Aseguró que en las inspecciones de la Profeco se ha encontrado que el promedio de faltantes en los cilindros es de 10 por ciento, por lo que la estimación de daño a la economía de los mexicanos es de por lo menos de 7 mil millones de pesos al año.
Carlos Arce aseguró que el mercado del gas LP es tan desordenado o más que el de las gasolinas, que está invadido por la corrupción y que los gaseros tienen ''como rehenes a muchos funcionarios públicos''.
Las empresas que visitaron los verificadores de Profeco y en las que encontraron cilindros y autotanques con faltantes fueron, entre otras: Gas Peninsular de Campeche, que no permitió la verificación; Servigas del Valle, que opera en Huixquilucan; Flamamex, que distribuye en la delegación Gustavo A. Madero e Iztacalco; Distribuidora de Gas de Tampico, Gas de Yucatán, Compañía de Gas de Tijuana, Gas Express Nieto, en Nicolás Romero estado de México; Jebla, en Tamaulipas; Gas Milenium de Oaxaca, que también se negó a la verificación.