EU destina 960 dólares por habitante al sector; México, sólo 20, dice el rector
Fox hizo lo imposible: reducir la inversión en ciencia y tecnología, lamenta De la Fuente
Urgen presupuestos multianuales para dar continuidad a programas innovadores, señala
Se pronunció por una mayor vinculación entre universidades e IP, pero sin subordinación
La Jolla, Calif., 17 de julio. América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta. Su población está más cerca de Africa que de Europa, en términos de desarrollo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y resaltó el caso de México, donde el Estado se ha deslindado de su responsabilidad con la educación superior, la ciencia y la tecnología.
El gobierno foxista, dijo, logró "lo que parecía imposible: reducir" la inversión del sector, de 0.4 a 0.36 por ciento del producto interno bruto (PIB). Mientras Estados Unidos destina 960 dólares por habitante a la ciencia y tecnología, España 400 dólares, en México la cifra se reduce a sólo 20 dólares, añadió.
Así, advirtió, está muy lejos la posibilidad de que el país y el resto de América Latina obtengan alguna ventaja de la globalización y el neoliberalismo, ámbitos en los que está inmerso y de los que no puede sustraerse.
Durante el Taller de Periodismo Científico que organiza el Instituto de Las Américas de San Diego y la Fundación Jack F. Ealy, el rector también se pronunció por vincular a las universidades con el sector privado, pero sin que ello se traduzca en subordinación porque las consecuencias las pagarían las artes y las humanidades.
En la UNAM, informó, los acuerdos con el sector público y privado han redituado ingresos por mil 200 millones de pesos, monto superior al de varias de las grandes empresas.
Sin embargo, insistió, "cómo queremos competir con los grandes países que empujan fuerte cuando ni siquiera se avanza en el primer eslabón del proceso de desarrollo", que es la educación.
México, caso alarmante
De la Fuente se refirió a la situación que prevalece en las naciones latinoamericanas, y marcadamente en México. Destacó el aspecto de la cobertura, tema sobre el que el Fondo de Naciones Unidas para la Educación (Unesco) ha planteado que para incidir en la competitividad se requiere que entre 40 y 60 por ciento de los jóvenes tengan acceso a la educación superior. Y dio números: los países escandinavos están por arriba de 80 por ciento, Estados Unidos 64 por ciento, y América Latina 20 por ciento. En México, 20 por ciento de la población de 18 a 24 años logra ingresar a alguna universidad.
En este contexto, señaló que también las universidades tienen la responsabilidad de modernizar su oferta educativa o "no podremos competir". Las instituciones educativas deben estar dispuestas a hacer los cambios para impulsar la innovación, la cual es expresión del desarrollo de la ciencia y tecnología.
En América Latina, los líderes y los congresos no acaban de ver esta compleja relación, lo que en México se refleja en una caída de 20 lugares en los dos años recientes, para situarse en el lugar 56, subrayó.
Sobre el ámbito económico, el funcionario mencionó la importancia de contar con presupuestos multianuales para dar continuidad a los programas innovadores y estratégicos.
Luego, De la Fuente habló de la calidad y recordó los resultados del ranking mundial de las 500 mejores universidades elaborado por la Universidad de Shangai, y en el cual la UNAM se colocó entre las primeras 100. Pero, resaltó, las instituciones de Europa, Estados Unidos y Asia figuran entre las 40 a 50 mejores del mundo. Dio otro dato: 70 por ciento de los científicos premios Nobel vivos, trabajan en universidades estadunidenses.
Además, los gobiernos de la Unión Europea acordaron que para poder competir con Estados Unidos y Japón, invertirán 3 por ciento del PIB en ciencia y tecnología hacia el año 2010. Sin embargo, en México, "el caso es alarmante. Al principio de este gobierno el gasto era de 0.4 por ciento del PIB y el gobierno del presidente Vicente Fox logró hacer algo que parecía imposible: reducirlo a 0.36 por ciento".
Y siguió el rector: "Nos ha faltado una visión de mediano y largo plazos. No hemos salido de la inmediatez, la coyuntura y las encuestas de popularidad de los funcionarios públicos". Los políticos, dijo, están más preocupados por eso que por el desarrollo del país en el mediano y largo plazos. "La investigación cuesta mucho, pero más no hacerlo".
Enseguida, se refirió a los casos de Corea, India y China, naciones "que nos van a dejar a la zaga porque invierten en investigación y ciencia básica. Saben que los resultados no serán inmediatos pero que si mantienen ésta, como una política de Estado, los beneficios llegarán en 15 a 20 años''.
Ante el director del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, el rector de la UNAM afirmó que la frontera se abre y se cierra de acuerdo con la conveniencia de Estados Unidos, como ahora que realiza la llamada "pesca de talentos", por lo que en dicho país 30 por ciento de los estudiosos en ciencia y desarrollo se encuentran en edad de jubilarse.