Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Cultura Traen a México la mirada de Covarrubias sobre el Pacífico

En San Ildefonso mostrarán cinco de los seis ''mapas murales'' creados por el artista

Traen a México la mirada de Covarrubias sobre el Pacífico

Fueron restaurados en el centro nacional de conservación del INBA

El conjunto resalta los vínculos históricos, culturales y socioeconómicos de los pueblos aledaños a ese océano

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Uno de los cinco ''mapas murales'' del Pacífico, formado por 12 paneles, que Miguel Covarrubias, pintor y caricaturista mexicano, creó para la exposición internacional del Golden Gate en 1939

El oleaje del mar y el silbido del transbordador son los sonidos que ambientan la exposición Esplendor del Pacífico: los murales de Miguel Covarrubias en San Francisco, California.

La muestra será inaugurada el jueves 20 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Por primera vez traen a México la media docena de ''mapas murales" ejecutados por el caricaturista, pintor y antropólogo, con ayuda de Antonio Ruiz El Corcito, entre octubre de 1938 y febrero de 1939, para la exposición internacional del puente Golden Gate.

Primero se mostraron un año en la recién creada Isla del Tesoro y luego se enviaron al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde permanecieron 13 años.

Durante su retorno a San Francisco, en 1959, uno ''desapareció" sin dejar pistas. De vuelta a su lugar de origen, los cinco murales restantes se emplazaron en el edificio del embarcadero de la ciudad.

De acuerdo con María Elena Rico, sobrina de Miguel Covarrubias, en 1995 se decidió renovar el inmueble; entonces quitaron los murales, pero después ya no los pudieron reinstalar porque habían retirado la rampa donde estaban expuestos. Ahora, gracias a la suma de voluntades de estadunidenses y mexicanos, se gestionó su restauración.

Con un costo aproximado de medio millón de pesos, el restauro fue financiado por el californiano Philip Hunter, quien recordó que de pequeño vio el conjunto muralístico en la exposición del Golden Gate y ahora quiso que se viera en México. Los trabajos se hicieron en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); consistieron en limpieza y conservación, y tardaron cinco meses.

El objetivo del conjunto era resaltar los vínculos históricos, relaciones socioeconómicas y culturales que compartían los pueblos del área del Pacífico.

En rueda de prensa, María Elena Rico anotó que era la primera vez que se pintaba ese océano en medio de un mapa, con el continente americano del lado derecho y Asia del izquierdo, sin tomar en cuenta a Europa.

La muestra viajará a otras dos ciudades mexicanas, posiblemente Guadalajara y Monterrey, para después regresar a Estados Unidos, donde el conjunto ingresará al acervo del nuevo Museo de Arte de la Ciudad, de San Francisco, California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.