Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Felipe Calderón, seguro de que el tribunal reconocerá su triunfo

Convoca a futuros legisladores panistas a defender la "victoria" con moños blancos

Felipe Calderón, seguro de que el tribunal reconocerá su triunfo

Presume apoyo del SME; la dirigencia del gremio aclara que sólo asistió un jubilado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Felipe Calderón convocó a los futuros legisladores panistas a defender su "victoria" electoral portando listones, moños y pulseras blancos por la paz, como la que le colocó Manuel Espina, secretario general adjunto Foto: María Meléndrez Parada

Felipe Calderón Hinojosa declaró ayer que está seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocerá su "triunfo", ya que los magistrados tienen conciencia de que esta página de la historia "no puede ser marcada por la regresión autoritaria, por el capricho o por razones distintas de la ley y el voto de los mexicanos".

A decir del panista, "lo que está en juego en la decisión de los tribunales es saber si México es capaz de decidir en paz y en orden, con la ley en la mano, su futuro; si el camino es el de la paz o el de la violencia; si el camino es el de la provocación o el camino de la ley y la fortaleza de las instituciones".

El candidato presidencial llamó a los futuros diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) a defender esta "victoria" mediante diversas estrategias, entre la que destacó el uso de pulseras, pañuelos, moños y listones blancos, así como la colocación de banderas del mismo color en casas, automóviles y comercios. Todo ello, explicó, para "hacer valer la fuerza de los pacíficos sobre la de los violentos".

Hizo un llamado a los cerca de 300 candidatos que representarán al blanquiazul en el Congreso de la Unión, que anoche estaban reunidos en la sede nacional panista, a difundir que la elección ha sido limpia, muy competida, pero democrática, y hacer partícipes de este mensaje a los medios de comunicación.

Retomó la consigna de Andrés Manuel López Obrador en demanda que se cuente voto por voto, pero para señalar que esto ya ocurrió y que cuando se hizo un nuevo cómputo el PAN obtuvo más sufragios que el perredista.

Aunque presionó con sus palabras a los magistrados, insistió en que no tiene temor y respetará su decisión, sabedor de que estará apegada a la ley y confirmará su victoria del 2 de julio.

Llama a construir mayoría legislativa

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; su coordinador de campaña, Juan Camilo Mouriño, y por el secretario general del PAN, José Espina -ya que Manuel Espino está de viaje en España-, Calderón entró al auditorio Manuel Gómez Morín en medio de gritos que aludían a las consignas perredistas, pero modificadas. "¡Voto por voto, Felipe va a la silla!"

Frente al panista se encontraban futuros legisladores del grupo de Santiago Creel, como Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado y Adrián Fernández, así como el actual senador Juan José Rodríguez Prats, el potosino Alejandro Zapata Perogordo e integrantes de su grupo, como Rogelio Carbajal.

Al principio, el panista se regodeó con que su partido tiene la mayoría relativa en las cámaras de Senadores y de Diputados, e invitó a sus correligionarios a que lo ayuden a construir "de manera inteligente" la mayoría absoluta para promover una agenda de cambios legislativos.

Fue la única referencia que hizo a las reformas legislativas, porque pareció más preocupado por convencer a los panistas de que usaran los distintivos blancos como parte de su campaña "por la paz", anunciada el viernes pasado.

Ante sus compañeros de partido repitió que su propósito es "pintar a México de blanco", y parafraseó al extinto candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier -quien se distinguió por sus protestas contra el fraude de 1988-, al decir que México cambiará sin odio. Al final de su mensaje se colocó una pulsera blanca y levantó el brazo para mostrarla a su público.

Presumen "adhesión" de más sindicatos a la causa panista

Por la mañana, el equipo de Calderón intentó presumir, por segundo día, la adhesión de más sindicatos a la causa panista y convocó a una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pero sólo acudió una persona sin representatividad en ese gremio, de nombre Gastón Sáenz, quien dijo ser coordinador de asesores de la dirigencia.

Después de la conversación con Calderón, Sáenz apareció en el patio de la antigua casa de campaña del panista acompañado de Josefina Vázquez Mota, la coordinadora política. Aseguró que iba en nombre de Esparza y expresó su reconocimiento al proceso electoral, porque fue democrático, limpio y honesto.

Horas después, el dirigente del SME, Martín Esparza, lo desmintió en un comunicado y aclaró que se trataba de un jubilado que habló a título personal y que tampoco era coordinador de asesores, cargo que no existe en el sindicato.

Sin importar la nula representatividad del visitante, Vázquez Mota señaló que ya había un diálogo "muy fructífero" con el SME y que inclusive Calderón había recibido una nota técnica con las propuestas del gremio.

Con el afán de mostrar que había una relación con el citado líder sindical, la ex titular de Desarrollo Social inclusive se dirigió a esta persona y señaló: "Dé por hecho, y haga llegar el mensaje al líder sindical de este sindicato tan importante, Mexicano de Electricistas, don Martín Esparza, que reiteramos esta voluntad de un próximo encuentro en este ánimo de un diálogo de civilidad política y de respeto permanente".

Con premura, las oficinas de Calderón anunciaron ayer otras felicitaciones: del presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab, que inclusive lo invitó a participar en la próxima edición del foro a celebrarse del 24 al 28 de enero de 2007, y de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

Vuelta a los changarros

Calderón presentó a su equipo asesor en temas de pobreza, que está integrado por ex colaboradores de su coordinadora política, Vázquez Mota, como el ex subsecretario de la Sedeso Miguel Szekely.

También están incluidos la ex titular del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, quien renunció al cargo por diferencias con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el ex titular del DIF en el sexenio de Ernesto Zedillo, Mario Luis Fuentes.

Además de académicos como John Scott, Felipe González Calva, Fernando Cortés, Teresa González de Cosío, Luis Ruvalcaba y Pablo Cloter.

En el lujoso Club France, insistió en hacer suya la propuesta de campaña de López Obrador y prometió que privilegiará la superación de la pobreza.

Calderón advirtió que la atención de este problema no puede ser un esfuerzo de unos cuantos ni bandera de unos cuantos, sino un esfuerzo de todos los mexicanos.

De las propuestas que retomó de los especialistas, mencionó que para abatir la pobreza se deben promover los micronegocios, pues, en su opinión, se gana más en financiar la bicicleta del panadero, la cocina económica de la señora y el inventario de la tienda de abarrotes de la vecina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.