El PAN subió tres centésimas y la coalición dos
Informa el IFE sobre impacto por recuento en 2,873 casillas
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer anoche el impacto que tuvo en la elección presidencial el recuento de votos realizado en 2 mil 873 casillas. Determinó que estaban involucrados aproximadamente 990 mil votos, de los cuales 64 mil 26 fueron contabilizados de más en la elección presidencial para todos los candidatos. Y después de la reasignación porcentual de votos, el PAN subió tres centésimas, la coalición Por el Bien de Todos dos y la Alianza por México bajó una centésima.
En conferencia de prensa, el vocero del IFE, Hugo Concha, señaló que en 79 casillas se determinó que habían computado más votos que boletas o más votos que ciudadanos inscritos. Dos de esas 79 casillas fueron denunciadas por la coalición Por el Bien de Todos, que cuestionó los cómputos de la elección presidencial.
Explicó que en 58 de las 79 casillas, que no fueron abiertas el día de los cómputos -y cuyo destino determinará en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, se contabilizaron para la suma total de votos los sufragios emitidos para la elección presidencial, así como los correspondientes a diputados y senadores. Si se toma el promedio de votantes por casilla, los votos involucrados sumarían 35 mil 550.
El funcionario -quien formalmente es director ejecutivo de Capacitación Electoral- explicó que la apertura 2 mil 873 paquetes de casilla, realizada durante los cómputos distritales, dio como resultado la reducción de votos para todos los candidatos presidenciales: 12 mil 447 a Felipe Calderón; 16 mil 149 a Roberto Madrazo, de la Alianza por México; 14 mil 250 a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; 3 mil 220 a Roberto Campa, de Nueva Alianza, y 754 a Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En términos porcentuales, Calderón pasó de 35.868
a 35.893 por ciento; Madrazo de 22.261 a 22.257; López Obrador subió de 35.290
a 35.310; Campa de 0.968 a 0.961, y Mercado de 2.699 a 2.701.
Al ser cuestionado sobre la distribución distrital de la apertura de paquetes, el funcionario dijo que aún no se tenía con precisión ese dato -que se subiría después a la página de Internet-, pero refirió que abarca 283 distritos en todo el país.
Concha fue cuestionado sobre el total de paquetes electorales que fueron abiertos como consecuencia de la aplicación de la polémica circular 071 -que favoreció la apertura en condiciones de ilegalidad, según la coalición Por el Bien de Todos-, información que no proporcionó en función de que, según dijo, aún no ha sido procesada por las juntas distritales.
Dicha información fue solicitada formalmente por la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México. En ambos casos, además del número de paquetes y los distritos, solicitan copias certificadas de las actas levantadas, donde conste que representantes partidistas estuvieron presentes al momento de la apertura "ilegal" de dichos paquetes.
En la conferencia de prensa, Concha desmintió que se hayan entregado actas en momentos no previstos por la ley -al término del cómputo en la casilla-, aunque refirió que los partidos solicitaron copias certificadas de las mismas. Señaló que la "tercera etapa" en que pueden abrirse paquetes comienza con la recepción de los recursos de inconformidad del TEPJF, y se podrán abrir sólo en los casos que los magistrados consideren necesario.