Condena los hechos en los que un grupo de ciudadanos increpó a Felipe Calderón
Encinas: preocupante, la debilidad del EMP para dar seguridad a candidatos
Ordena a Joel Ortega entablar contacto con el blanquiazul para reforzar la vigilancia
Llama a promover la tolerancia y a hacer valer el reconocimiento de la diversidad
Ampliar la imagen Imagen de una pinta en la capital de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, condenó los hechos ocurridos el martes pasado, al concluir un acto del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, en el Club de Periodistas, cuando fue increpado por un grupo de ciudadanos, y solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, establecer contacto con el equipo de campaña del candidato del blanquiazul, con el propósito de "analizar la situación en torno a su seguridad".
Advirtió que es preocupante que el dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) "o no funcionó o tiene grandes debilidades, porque fue una situación que pudo evitarse con mucha facilidad".
Aunado a esto, al conocer que fueron rasgados la mayoría de los carteles de la exposición De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), que un grupo de artistas montó en avenida Juárez en apoyo al reclamo para que se cuente voto por voto, además de que han ocurrido agresiones contra simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que portan en sus vehículos alguna calcomanía para manifestar dicho apoyo, el mandatario capitalino llamó "a todos los habitantes del Distrito Federal a que, independientemente de este proceso electoral que ha polarizado a nuestra sociedad, hagamos un esfuerzo para impedir que se crispen los ánimos.
"Creo -apuntó el gobernante de la ciudad- que tenemos que mejorar nuestras relaciones de convivencia en el reconocimiento de la diversidad y de las divergencias de puntos de vista. Estos son los signos de la nueva democracia que estamos viviendo en el país, y eso implica la tolerancia a quienes piensen distinto de uno".
Por ello, se dijo sorprendido ante la reacción que generó la instalación de cinco pendones en el edificio del GDF, con reproducciones de algunos de los carteles expuestos en avenida Juárez, luego de que dirigentes del PAN, e inclusive medios de comunicación, no solamente lo acusaron, sino que prácticamente lo declararon culpable de violar la ley.
Ante esto, insistió en que va a defender siempre su derecho y el de quienes piensan distinto a él de manifestar plenamente sus ideas, porque es algo por lo que se ha luchado y "no se puede ceder ni un ápice".
En tanto se recibe una respuesta del equipo de campaña de Calderón, dijo que el gobierno de la ciudad se mantendrá pendiente para garantizar la seguridad de todos los candidatos, así como de las fases sucesivas del proceso electoral, para evitar que se presenten hechos de violencia.
Refirió que en el incidente del martes, por tratarse solamente de algunas palabras y señas ofensivas, así como un puntapié a la camioneta de Calderón Hinojosa, no existiría delito penal que perseguir en contra de quienes lo hicieron, si acaso alguna sanción de carácter administrativo, "pero sí estamos interesados en identificar a las personas que lo hicieron, es un asunto que está atendiendo la Secretaría de Seguridad Pública", señaló.
Ortega Cuevas informó, por su parte, que la dependencia buscará coordinarse con los actores políticos de la ciudad, en caso de que requieran seguridad, e hizo un llamado a la tolerancia y a que las expresiones cotidianas de los ciudadanos se efectúen sin violencia.
En torno al incidente en que se vio involucrado el candidato presidencial del PAN, afirmó que la dependencia le brindará la seguridad necesaria no sólo a él, sino a todos los actores políticos, sin distingos partidistas.
Remarcó que la SSP-DF estará pendiente de contingencias para atenderlas con rapidez, pero dijo que si se desea la participación de la policía se debe conocer la agenda de actividades públicas de los personajes políticos y que éstos se conduzcan con responsabilidad.
Aseveró que los actos políticos en la ciudad deben darse dentro del marco de la ley, y confió en que se mantengan en esa línea, enarbolando la tolerancia, y que las protestas se conduzcan sin agredir a terceros