El punto de acuerdo lo presentó diputado de Convergencia
PRI-PAN exigen avalar lo que resuelva el TEPJF
El conflicto poselectoral volvió a ser el único tema de debate ayer en la Comisión Permanente, donde el PAN insistió en descalificar las movilizaciones y las acciones de resistencia civil impulsadas por Andrés Manuel López Obrador y, con el apoyo del PRI, logró que se expresara "un reconocimiento y respaldo pleno" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La dupla PAN-PRI logró asimismo un exhorto de la Comisión Permanente a los partidos políticos y sus candidatos para que "acaten" la resolución de ese organismo en torno a la calificación de la elección presidencial y respeten "a las instituciones electorales".
El acuerdo, que refleja la postura que el PAN, los organismos cúpula empresariales y lo que la mayoría de los medios de comunicación han esgrimido en los días recientes para oponerse a la demanda de López Obrador de que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, fue propuesto por el diputado de Convergencia Jesús Martínez Alvarez, cuyo partido integra la coalición Por el Bien de Todos, misma que impulsa la candidatura del tabasqueño.
Aunque el legislador aclaró que su postura fue a título personal y no la consultó con la directiva de su partido o su grupo parlamentario, ni llevaba dedicatoria a ninguno de los candidatos presidenciales, el diputado panista Juan Molinar Horcasitas, quien de inmediato apoyó la propuesta, dijo que ésta es "un claro llamado" al "candidato perdedor", López Obrador.
El diputado Pablo Gómez sacó a relucir la actitud de Vicente Fox en 2000, cuando se refirió como "un cochinero" a ese tribunal electoral. "Son los mismos magistrados", dijo, y calificó como "un disparate" que la Comisión Permanente se dedique a revisar las sentencias de los tribunales y anuncie su respaldo a una resolución que aún no existe.
Ningún priísta participó en el debate, pero la mayoría votó en favor de ese punto de acuerdo, y por ello el diputado perredista Pablo Gómez dijo que "mal hace el PRI" al aliarse con Acción Nacional para avalar un proceso electoral fraudulento.
El punto de acuerdo se aprobó con dos correcciones, ya que la propuesta original incluía el respaldo pleno e incondicional al TEPJF. El propio Martínez Alvarez retiró esta última frase y luego de la crítica demoledora de Pablo Gómez -quien lo menos que le dijo fue que el largo texto estaba tan mal redactado que no se podía leer- cambió la palabra Congreso de la Unión por el de Comisión Permanente.
Durante la discusión, los legisladores panistas insistieron en descalificar las movilizaciones y los movimientos de resistencia civil convocada por la coalición Por el Bien de Todos. El senador Juan José Rodríguez Prats sostuvo que "ya se sabe" el tipo de medidas que se harán, y puso en duda que sean pacíficas.
Bloquear pozos petroleros, pedirle a los tabasqueños que no paguen impuesto predial ni servicio eléctrico, como lo hizo López Obrador en 1988, o crear una universidad sin los permisos correspondientes, ¿no es un delito?, inquiría, cuando fue interrumpido por el senador perredista Raymundo Cárdenas, quien le preguntó si, bajo tal criterio, cerrar el puente internacional de Juárez es una acción legal sólo porque la puso en marcha el PAN.
"No puedo dudar que los movimientos que ha encabezado el PAN estén bordeando el estado de derecho, pero no con una actitud constante, permanente, como la que ha tenido Andrés Manuel, de persistente violación a la ley", contestó Rodríguez Prats, y se quejó porque los perredistas tildaron a su partido como de derecha.
El PAN "es parte de la derecha" defensora de privilegios y de minorías, le reviró Pablo Gómez, y su compañero de bancada, Inti Muñoz Santini, le recordó que el partido blanquiazul y todo el poder del dinero "se han juntado para violar la ley y hacer todo lo posible para que por ningún motivo este país sea gobernado por una opción distinta, y de ahí la traición de Felipe Calderón a la democracia".
Molinar Horcasitas insistió en llamar "candidato perdedor" a López Obrador y en acusarlo de no respetar las instituciones, de llamar a la violencia y a las movilizaciones para presionar al TEPJF.
Quién presiona al TEPJF, le aclararon, es el PAN, "hay presión también de los medios de comunicación y de la Presidencia".