Favorecerá sacar adelante la reforma migratoria, dice
Afirma Vicente Fox que fue "buena declaración" la que le rectificó EU
Ampliar la imagen Vicente Fox con el rey Juan Carlos, de España, ayer en el Palacio de la Zarzuela Foto: Ap
Madrid, 19 de julio. Después de que la Casa Blanca lo corrigió y afirmó que ni siquiera escuchó bien lo que le dijo George W. Bush en torno a la reforma migratoria, el presidente Vicente Fox calificó como una "buena declaración" la que le rectificó el gobierno estadunidense.
"Y qué buena declaración, si de algo sirvió, entonces, haber hecho pública esa conversación que, además, como siempre hacemos nosotros, es transparentar todo lo que tratamos, pues si sirvió para redoblar el esfuerzo de sacar adelante el tema migratorio en este mismo año, bienvenido, ojalá y así sea", comentó.
Fox afirmó primero que sería difícil lograr una reforma migratoria, y luego, ante la aclaración de la Casa Blanca, cambió sus afirmaciones y aseguró que su homólogo estadounidense, George W. Bush, le reiteró su firme convicción de que Washington podría aprobar antes de finalizar el año un cambio integral en la política migratoria.
En una rueda de prensa antes de viajar a la ciudad de México, después de concluir una gira por Rusia y España, el Presidente mexicano dijo que por primera vez se está a la puerta de la aprobación conjunta en el Congreso de Estados Unidos de una ley que seguramente será ejemplo para muchos otros países de cómo manejar el tema migratorio con orden, legalidad y pleno respeto a los derechos humanos.
Recordó que en la conversación con Bush éste le dijo que estaba "difícil" o "complicado" sacar adelante la reforma, con el tiempo breve que queda tanto en el Congreso de Estados Unidos como para la elección en ese mismo país.
Dijo que el pasado martes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, repitió lo mismo al manifestar que "no está fácil, pero vamos a intentar con toda nuestra capacidad que salga adelante (la reforma migratoria), ojalá en el término de este año".