Acelerará la entrega de viviendas "modestas"
Rechaza la Sedeso gastar más para casas en Chiapas
Debe alcanzar para la reconstrucción, asevera Aranda
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de julio. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, advirtió que la dependencia a su cargo no erogará más recursos para la reconstrucción de casas en Chiapas de los que se presupuestaron para este año, con los cuales, dijo, debe alcanzar para la edificación de "viviendas modestas" para más de 45 mil personas afectadas por el huracán Stan en octubre pasado.
Luego de entregar 400 viviendas cuya extensión es de 64 metros cuadrados, la funcionaria federal explicó que el dinero destinado a la reconstrucción de casas fueron mil 400 millones de pesos, de los cuales, precisó, ya se utilizó la mitad. Indicó que las obras deben quedar concluidas antes del 30 de noviembre, por lo que a partir de hoy la Federación agilizará la entrega de viviendas a 700 por semana.
Aclaró que la Sedeso no contará con montos extraordinarios, ya que "todo el dinero con el que se cuenta ya está etiquetado y es prácticamente nula la posibilidad de que se eroguen más recursos".
Antes, ante cientos de damnificados del huracán Stan, expresó que los recursos que se están invirtiendo en la reconstrucción en Chiapas son producto de los impuestos de los ciudadanos y no dádivas de las autoridades. Esto, en el marco de las denuncias en torno a que el gobernador Pablo Salazar está capitalizando políticamente dichas obras.
Desalojan a 40 familias por desbordamiento de ríos en Veracruz
Por la entrada de la onda tropical número 17 se emitió la alerta a 120 municipios de las zonas sur y centro de Veracruz, informó Enrique Fonseca, jefe de Centro de Comunicaciones de la Subsecretaria de Protección Civil.
En entrevista, precisó que todas las direcciones de Protección Civil estarán atentas a las precipitaciones pluviales que se esperan a partir de la tarde de este jueves, debido a la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país.
En tanto, unas 40 familias del poblado Felipe Angeles, del municipio de Cintalapa, fueron desalojadas luego de que, a causa de las fuertes lluvias, los ríos que colindan con la comunidad se desbordaron. Las personas afectadas fueron trasladadas a la escuela de la comunidad, habilitada como refugio temporal.
El coordinador de la subsecretaría de Protección Civil, Efraín Pérez, informó que al menos 19 familias perdieron sus hogares y pertenencias, y el resto de las viviendas sufrió daños mayores, por lo que "la comunidad casi se acabó en su totalidad".
Debido a una avería que sufrió el sistema de bombeo en un cárcamo que se saturó por las abundantes lluvias, la noche del lunes, el canal de aguas negras La Zamorana se desbordó e inundó parte de la colonia Venustiano Carranza, en Boca del Río.
Desde hace más de 24 horas, unas 50 familias permanecen en medio de aguas residuales y olores fétidos, pues el líquido estancado no ha podido ser extraído por falta de maquinaria.
En situación similar se encuentran 200 familias de la colonia La Pachota, en cuyas calles el agua está estancada.
Debido al clima imperante y una falla mecánica, un taxi del municipio de Tlilalpa, que era conducido por Valentín Ramírez, cayó en el río Matzinga, en la sierra de Zongolica, y fue arrastrado por el caudal. Este miércoles fue rescatado el cadáver del hombre.
(Con información de Notimex.)