Acuerdo "a modo" para favorecer al PRI
Tendrá Sonora dos diputados más
Hermosillo, Son., 19 de julio. Al declarar la validez de la elección de diputados en los 21 distritos locales, el pleno del Consejo Electoral de Sonora aprobó la noche de este miércoles un acuerdo "a modo" en la designación de legisladores de representación proporcional, con lo que favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destaca que la 58 legislatura local que inicia el 16 de septiembre contará con 33 legisladores y no con 31, como ahora.
En sesión ordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad 12 diputaciones por la vía plurinominal: tres para el PRI, cinco al PAN, tres al PRD y uno a Nueva Alianza.
Así, el PRI tendrá la mayoría relativa, con 16 diputados, por haber obtenido 13 de mayoría en la elección del 2 de julio; el PAN contará con 12, pues obtuvo siete de mayoría, y Nueva Alianza dos, uno por mayoría.
Los comisionados del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos decidieron impugnar el acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral y Transparencia Informativa (TEETI), por considerar que se trata de un "acuerdo a modo" para favorecer al PRI.
Víctor Domínguez, de Por el Bien de Todos, dijo que les "arrebataron" una posición para favorecer al PRI, pues de acuerdo con los números de la elección, al tricolor sólo le tocaba un escaño de representación proporcional y no tres.