Demandan auditar prerrogativas a ese partido
Llevan priístas al IEDF su protesta contra líderes
Los acusan de hacer mal uso de recursos para campañas
Ampliar la imagen Militantes, ex dirigentes del PRI y candidatos de la alianza Unidos por la Ciudad demandaron al Instituto Electoral del Distrito Federal una auditoría a las prerrogativas por más de 37 millones de pesos que recibió el tricolor para las campañas electorales Foto: Cristina Rodríguez
Por lo menos un centenar de priístas se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en demanda de que se auditen las prerrogativas que para gastos de campaña manejó la alianza Unidos por la Ciudad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), porque se tiene la "sospecha de que María de los Angeles Moreno, presidenta de la Junta de Gobierno, hizo mal uso de los recursos afectando a los candidatos" que contendieron el 2 de julio por algún puesto de elección popular.
Con cartulinas en las que se escribieron consignas que iban desde: "María y Schiaffino: por dignidad deben renunciar", hasta: "No a las ratas, sí a las auditorías", los manifestantes hacían patente su repudio a la presidente y secretario general del PRI capitalino, en el mismo orden, a quienes además calificaron como oportunistas al utilizar a este partido como un trampolín político que les permite pasar de una cámara a otra, viviendo siempre del erario.
Después, en grupos de diez personas, los manifestantes ingresaron a las instalaciones del IEDF, donde de manera individual interpusieron una denuncia, mediante un escrito dirigido al consejero presidente, Isidro Cisneros Ramírez. en el que le solicitan "una auditoría exhaustiva sobre el gasto de financiamiento público que recibió la alianza Unidos por la Ciudad".
En el escrito de tres cuartillas, el cual se fotocopió 88 veces cambiando sólo el nombre del denunciante para entregarlo en la Oficialía de Partes del IEDF, se precisa que el PRI recibió 37 millones 619 mil 615 pesos, y el PVEM 32 millones 577 mil 87 pesos.
Mario Becerril Martínez, quien se identificó como ex dirigente del distrito 6, y Consuelo García Alamilla, ex candidata a diputada local por el distrito 20 local, afirmaron que a más de dos semanas de que se realizaron las elecciones no se ha pagado a todos los representantes generales y de casilla, a quienes además se les engañó sobre el monto que recibirían.
"Se nos dijo que nos darían un apoyo de 250 pesos y en estos días nos hemos enterado que a algunos les dieron 300 pesos, lo que ha generado mucha inconformidad", señalaron.
Becerril remarcó que por dignidad Moreno y Schiaffino deberían renunciar ya. "Estamos cansados de este tipo de personas que no saben más que vivir de los recursos del erario", en alusión a la inclusión de la primera al Senado y del segundo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, "al cuidar de estar en los primeros lugares de las listas plurinominales.
Al preguntarles si eran integrantes del Movimiento Territorial, los manifestantes aseveraron que esto no era una cuestión de grupos, "buscamos mejorar al PRI, que deje de ser trampolín político de unos cuantos que pasan de curul en curul".
Ante la insistencia de los reporteros, puntualizaron que ellos se habían ajustado al proceso de selección que establecía la convocatoria para ser candidatos a jefes delegacionales o diputados locales, no fueron puestos por un grupo.