Calculan en mil millones de pesos los perjuicios ocasionados por protestas
Anuncia Elizondo ayuda extraordinaria para empresas turísticas de Oaxaca
El secretario dijo que el respaldo económico se brindará como si hubiera enfrentado un huracán
Ampliar la imagen Los daños al auditorio en el que se realiza la Guelaguetza son cuantiosos y las autoridades desconocen cuánto tiempo les requerirá repararlos Foto: Blanca Hernández
La Secretaría de Turismo apoyará a Oaxaca y sus empresarios turísticos como si hubiera pasado un huracán del tipo de Wilma por esa entidad, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, porque esta actividad es la principal fuente de ingresos para el estado y sus tradiciones, lo que ha colocado a ese destino como uno de los principales del país.
Por separado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) reportó que el conflicto magisterial ha provocado pérdidas para los sectores productivos por mil millones de pesos, por lo que el organismo iniciará la gestión de esquemas de financiamiento con instancias gubernamentales "para resarcir los daños".
El presidente del organismo, Luis Antonio Mahbub Sarquis, precisó que los daños a la actividad turística de Oaxaca ascienden a cerca de 500 millones de pesos, que no serán percibidos ante la suspensión por 15 días que dura la fiesta de la Guelaguetza; sin embargo, consideró que esta medida, decretada por el gobierno estatal, fue prudente.
A esos 500 millones de pesos perdidos, dijo, deben sumarse 500 millones de pesos más, producto de bloqueos y manifestaciones que han realizado los profesores del estado a lo largo de dos meses, ante lo que hizo un llamado a los mentores, señalando que su lucha es legítima, pero se debe realizar sin dañar a terceras personas que como ellos trabajan para ganarse la vida.
Ante este panorama, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que a Oaxaca se le dará el mismo trato que a Quintana Roo, porque si bien los efectos producidos por el movimiento magisterial es producto de los problemas sociales de la entidad "ocasiona los mismos daños de imagen a nivel internacional que un desastre natural como Wilma".
Por lo tanto, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el viernes próximo acordará con el gobierno estatal para el desarrollo de una intensiva campaña de promoción y otra de relaciones públicas, como se hizo en Quintana Roo, "pero antes debemos estar seguros de que el conflicto está en vía de resolverse, porque no podemos desperdiciar los pocos recursos con los que cuenta la secretaría y el consejo".