"Así es el trabajo de abogado", se justifica René Ancona
Ex integrante de la PGJE se suma a la defensa de Succar
Cancún, QR, 19 de julio. La defensa del presunto pederasta Jean Succar Kuri sumó a otro elemento que trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que pudo tener acceso a los expedientes de la causa.
Esta vez se trata de Armando René Ancona, ex director de Control de Procesos de la PGJE, quien por la naturaleza de su cargo pudo tener total acceso al expediente de esta causa. Este litigante labora con el abogado principal de la defensa, Efraín Trujeque, ex subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría estatal.
Entrevistado luego de presentarse ante el juzgado como parte de la defensa del presunto pederasta, Armando René Ancona aseguró que él nunca conoció el caso, porque estaba delegado a la zona sur de Quintana Roo, en Chetumal. "La sociedad no puede acusarme de nada, así es el trabajo de un abogado y nos toca litigar en diferentes tipos de casos", dijo el ex funcionario; "desde el punto de vista profesional, este caso para mí es un reto".
La Dirección de Control de Procesos, donde estaba Ancona, es encargada de darle seguimiento a las causas a través de los fiscales.
Una postura similar asumió Efraín Trujeque, quien en reiteradas ocasiones dijo que él no tuvo acceso a los expedientes del caso Succar Kuri, y agregó que dejó su cargo público hace más de un año, tiempo que marca la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para que pueda volver a litigar.
Trujeque reemplazó en su momento a Leydi Campos Vera, quien integró el expediente del caso contra el presunto pederasta. El caso Succar Kuri tiene una singularidad más: el fiscal de la causa, Marco Antonio Márquez Baños, es el mismo que representa a Kamel Nacif en la demanda por difamación contra la periodista Lydia Cacho.
Por otra parte, este miércoles se presentó a ampliar su declaración la primera de las siete denunciantes que la defensa de Succar Kuri pidió citar. El testimonio de Paulina Celis, una de las entonces menores que habrían sido abusadas por el acusado, se realizó ante el juzgado segundo de distrito, que lleva la causa 31/2004, por pornografía infantil.
La diligencia duró alrededor de cuatro horas y al término de ésta Efraín Trujeque, principal abogado defensor del presunto pederasta, dijo que la declaración fue "muy importante para la defensa", porque la testigo habría caído en contradicciones. Entre jueves y viernes se espera la ampliación de declaración de otras seis acusadoras.