Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Ciencias Bush veta proyecto de ley sobre células madres embrionarias

Bush veta proyecto de ley sobre células madres embrionarias

AFP

Washington, 19 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush utilizó el miércoles su poder de veto por primera vez desde que llegó al cargo para bloquear una ley que busca ampliar la investigación con células madres embrionarias, pese a presiones del Congreso, de la opinión pública y de la comunidad científica.

"Esta ley permitiría poner fin a vidas humanas inocentes con la esperanza de encontrar beneficios médicos para otras: cruza una frontera moral que nuestra sociedad decente necesita respetar, por lo que la veté", dijo Bush en la Casa Blanca.

Bush, al igual que la Iglesia católica y la derecha religiosa, considera que los embriones congelados -que sobraron de fecundaciones in vitro- utilizados para la investigación sobre las células madres representan ya un inicio de vida humana y por lo tanto no deben ser sacrificados.

Para defender su argumento, el presidente anunció su veto rodeado de niños y bebés nacidos de embriones sobrantes de fecundaciones in vitro, donados e implantados en parejas estériles.

"Estos niños y estas niñas no son piezas de repuesto, nos recuerdan lo que se pierde cuando los embriones son destruidos en nombre de la investigación", declaró Bush.

La comunidad científica y los defensores de la investigación con células madres embrionarias destacan, por su parte, que la gran mayoría de los embriones sobrantes de las fecundaciones in vitro terminan siendo desechados.

Casi tres cuartas partes de los estadunidenses se declaran en favor del desarrollo de la investigación médica sobre las células madres, y el proyecto de ley también era respaldado por figuras ilustres de la derecha estadunidense, como Nancy Reagan, viuda del ex presidente Ronald Reagan (1981-1989).

Aprobado por amplia mayoría

El proyecto fue aprobado por amplias mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes, aunque no reunió las mayorías de dos tercios necesarias en el Congreso para contrarrestar el veto.

El texto habría permitido ampliar los límites que impuso el gobierno de Bush en agosto de 2001 al financiamiento, con fondos federales, de la investigación sobre células madres embrionarias.

Actualmente los investigadores sólo pueden utilizar fondos federales para trabajar con colonias de células madres cultivadas antes de agosto de 2001, muchas de las cuales son ya inutilizables. La nueva ley les habría permitido trabajar con material más reciente, en un estricto marco reglamentado, lo que actualmente sólo pueden hacer con fondos privados.

Aunque los politólogos observan el riesgo político asumido por Bush al aplicar un veto que únicamente agrada a la derecha religiosa más dura, la Casa Blanca subrayó el miércoles que el presidente sólo quiere mantenerse fiel a sus convicciones.

Bush "comprende que hay una diferencia (de punto de vista) entre los científicos y los responsables políticos", declaró el miércoles la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Dana Perino.

A menos de cuatro meses de unas elecciones parlamentarias que se anuncian muy disputadas, la oposición demócrata ya apeló al tema de la bioética para atacar a Bush y a los republicanos que respaldan su posición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.