Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Ciencias Fósil de Neandertal, con heridas parecidas a las de vaqueros de EU

Analizan restos hallados en Dusseldorf, Alemania

Fósil de Neandertal, con heridas parecidas a las de vaqueros de EU

DPA

Bonn, 19 de julio. Los restos fósiles de un hombre de Neandertal hallados recientemente cerca de la ciudad alemana de Dusseldorf muestran que poco antes de su muerte, este individuo se había quebrado un brazo.

A esa conclusión llegaron los científicos estadunidenses María y Fred Smith, de la Universidad Loyola de Chicago, tras realizar un amplio análisis de los restos óseos preservados en el Landesmuseum de Bonn, en Alemania.

El hueso cúbito derecho quebrado muestra lo difícil y peligrosa que era la vida de los cazadores de la Edad de Hielo, dijo hoy la paleontóloga María Smith.

El brazo derecho y el cúbito del hombre primitivo, que murió hace 42 mil años en el valle de Neander, fueron hallados en 2000 al realizar excavaciones en el histórico sitio, donde hace 150 años se descubrió el primer ejemplar de hombre de Neandertal.

Tanto éste como varios de los 300 ejemplares conocidos de hombre de Neandertal presentan graves heridas en el cráneo y el brazo izquierdo. La frecuencia y el tipo de lesiones halladas en los huesos fósiles de los hombres de Neandertal corresponden a las heridas sufridas por los vaqueros que participan en los rodeos en Estados Unidos, según los expertos.

La fractura del cúbito del ejemplar de Neandertal, que por la forma de los huesos posiblemente era una mujer, "está curada, pero no ciento por ciento", dijo María Smith.

Posiblemente la herida, cuya causa no puede determinarse, habría ocurrido entre un año y año y medio antes de la muerte de este hombre primitivo.

Si bien es posible que se pudiera valer por sí mismo, en parte debe haber dependido de otros señaló la científica estadunidense.

El hombre de Neandertal, extinguido hace unos 27 mil años, habitó durante unos 150 mil años Europa y Cercano Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.