El coreógrafo Tulio de la Rosa presenta su guía didáctico-metodológica en el CNA
Crea docente un sistema de enseñanza de la danza clásica sólo para niños
Escribió los textos para alertar sobre deformidades irreversibles en los alumnos, señala
Ampliar la imagen Contraportada del cuaderno tres de la guía para docentes, con viñetas dibujadas por pequeñas alumnas de la Escuela Veracruzana de la Danza
El coreógrafo y ex bailarín Tulio de la Rosa presentará este jueves en el Centro Nacional de las Artes (CNA) una serie de cuatro cuadernillos titulada Guía didáctico-metodológica para la enseñanza no formal de la danza clásica, dirigida a los profesores que imparten esa disciplina. Con ello busca la autosuficiencia docente a escala nacional.
Con una trayectoria que comenzó a los 16 años de edad y amplio conocedor del arte dancístico, De la Rosa propone un sistema de enseñanza de la danza clásica orientado expecialmente a los niños, que se caracteriza por ''enseñar a quienes enseñan" las técnicas para que los pequeños aprendan a bailar de manera óptima.
La razón de crear estos textos surgió hace años, recordó el docente, cuando a la Escuela Nacional de Danza Clásica ''llegaban alumnas con conocimientos adquiridos en academias y venían con deformidades irreversibles como juanetes, rodillas contraídas, músculos malformados, debido a que las habían forzado a montarse en las puntas cuando no tenían edad, y me daba tristeza ver que muchas poseían facultades naturales, pero enderezar esos entuertos era imposible y una escuela profesional no debía comprometerse, por lo que eran rechazadas".
Ante tal panorama -dijo De la Rosa- en el cual los maestros no estaban preparados para enseñar, ''me propuse promover esa descentralización de la enseñanza y con estas guías dirigidas a los maestros, ellos pueden enseñar a pequeños desde los 8 a los 11 años".
La idea, agregó, es que después de ese tiempo quienes prosigan la carrera profesional lo hagan con cualquiera de los métodos establecidos.
Trabajo de campo en 19 estados y el DF
En las guías, Tulio de la Rosa enfatiza las cuestiones pedagógicas, anatómicas, el cuidado del físico, el manejo de la música y la utilización de la terminología francesa, además de que los docentes obtenga los conocimientos para detectar y corregir los errores.
Los documentos de consulta son definidos por el maestro como la ''primaria, secundaria y preparatoria de la danza" y, en cuanto tenga posibilidades, De la Rosa también publicará otra serie que integra ''los seis años de la carrera profesional", basados en el método de la escuela cubana de ballet.
Con las guías didáctico-metodológicas, el autor, que en agosto cumplirá 75 años, busca ''proporcionar las herramientas a los actuales y futuros docentes para que independientemente del método o del tipo de danza que elijan, eleven la calidad de la enseñanza con conocimiento de causa, seguridad en su desempeño y mayor conciencia de su responsabilidad hacia las actuales y futuras generaciones".
De la Rosa, quien es investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, trasladó al terreno didáctico-metodológico los resultados del trabajo de campo realizado en 19 estados y el DF.
Para la publicación del material, el autor contó con el apoyo de México en escena, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura (Fonca) y las Artes y el CNA, así como del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca.
Las viñetas que ilustran los cuadernos fueron hechas por alumnas del nivel pre-elemental (4-7 años) de la Escuela Veracruzana de la Danza.
Las investigadoras Patricia Camacho y Dolores Ponce acompañarán al autor en la presentación de las cuatro guías que hoy se realizará, a las 19 horas, en la Aula Magna José Vasconcelos del CNA.
Este jueves también será presentado el libro Atisbos: la END en el Palacio de Bellas Artes, de Jorge Gómez, en el CNA, en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club.