Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Cobran manifestantes a Sabritas su apoyo ilegal a la campaña de Calderón

Rechazan el fraude electoral, entre canciones y gritos en dos sedes de la firma

Cobran manifestantes a Sabritas su apoyo ilegal a la campaña de Calderón

Jóvenes retan a conductor de Televisa a hacer encuesta sobre el recuento de votos

GEORGINA SALDIERNA, EMIR OLIVARES Y GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Jesusa Rodríguez (izquierda) durante la protesta del Grupo Ciudadano Resistencia Creativa, ante la sede de la empresa Sabritas, en Las Lomas de Chapultpec Foto: María Luisa Severiano

La resistencia civil pacífica llegó a su cuarto día consecutivo. Ahora tocó el turno de "pagar el costo" por su "ilegal" apoyo al candidato del PAN, Felipe Calderón, a la empresa Sabritas. Cuando aún no amanecía, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador bloquearon una de sus principales bodegas en el oriente de la capital para evitar la salida de los camiones distribuidores; tres horas más tarde, del otro lado de la ciudad, otro contingente tomó las oficinas de la compañía.

Integrantes del Grupo Ciudadano Resistencia Creativa se apostaron desde temprana hora en la sede de Sabritas, en la delegación Miguel Hidalgo, donde denunciaron que esa empresa se sumó a la campaña mediática en favor del candidato panista.

Encabezados por la actriz Jesusa Rodríguez, los manifestantes bailaron el Jarabe tapatío sobre una bolsa de papas, luego de que tres encapuchados que representaban la democracia, el pueblo y a Calderón simularon una feroz lucha, en la que éste último pidió el auxilio de Sabritas. Con canciones en las exigían el recuento voto por voto, manifestaron su rechazo al "fraude" electoral. La protesta molestó a algunos transeúntes. Una señora de plano soltó: "mejor váyanse a trabajar. Nada más están esperando que López Obrador les dé sus 500 pesos". Pero una integrante del comité reviró de inmediato: "estamos construyendo la nueva patria".

Pese a estar en una zona panista, sorprendió que automovilistas se sumaran a la protesta sonando el claxon y mostrando el pulgar.

Jesusa Rodríguez leyó un mensaje en el que se condena la campaña mediática a la que se sumaron los dueños de Sabritas. "Estas personas, pensando que la ciudadanía es idiota, incluyeron imágenes y lemas favorables al candidato de la derecha en televisión. Cada uno de los mensajes, por cierto no contabilizados en el gasto final de campaña del chaparrito, pelón de lentes, tiene un costo aproximado de 500 mil pesos." Agregó que el "gigantesco" gasto en publicidad pudo destinarse para mejorar las condiciones laborales de los miles de empleados de la compañía.

En Iztapalapa, antes de las seis de la mañana, unas 100 personas impidieron de manera pacífica que salieran los vehículos distribuidores de Sabritas de las bodegas asentadas en la zona.

Con el desayuno bajo el brazo, algunos vecinos madrugadores miraban a los manifestantes; otros, ante la dificultad para volver a conciliar el sueño, optaron por unirse a la protesta: "es pecado levantarse tan temprano, pero hoy lo hacemos con pasión, porque es por nuestro presidente López Obrador", aseguró un participante.

Entre danzas y cantos los manifestantes aclararon que estas acciones "se realizarán todos los días hasta librar al país de los panistas que se dicen pacifistas, pero que arrojan la piedra y esconden la mano".

En las puertas de Televisa, jóvenes crearon el programa denominado Telerresistencia, para exigir a la televisora que presente la información de manera veraz, además de que deje de catalogarlos como "violentos". Más de un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Jóvenes en Defensa del Voto se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa en avenida Chapultepec, donde retaron a Víctor Trujillo, conductor del programa matutino El cristal con que se mira, para que en su sección de El calambre 2006 pregunte a los televidentes si están de acuerdo con el conteo voto por voto.

Argumentaron que Teleresistencia se creó con objeto de "desmitificar" la imagen de que las personas de la tercera edad son el bastión de AMLO, por lo que de forma itinerante visitarán las mil 535 unidades territoriales de las 16 delegaciones capitalinas para denunciar ante los habitantes "la basura social que Televisa ha fomentado durante los últimos 50 años".

 
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