Observadores internacionales y Woldenberg respaldan la apreciación, señala
Para el Presidente, el 2 de julio no hubo fraude, asegura Rubén Aguilar
El vocero de Los Pinos retoma el tono de los mensajes del desafuero: "la ley no se negocia"
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox entregó reconocimientos a los niños que tuvieron resultados sobresalientes en la Olimpiada del Conocimiento Foto: Francisco Olvera
En el proceso electoral del 2 de julio "no hubo fraude" y de eso está convencido el presidente Vicente Fox al igual que "decenas de observadores internacionales" testigos de los comicios, el ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg y "otras muchísimas fuentes".
"En este país no hubo fraude", resumió el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, quien volvió a expresiones recurrentes en los tiempos del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el año pasado.
"La ley no se negocia, la ley no se ejerce (como) producto de la presión de nadie, la ley no admite el chantaje de nadie", respondió Aguilar a la pregunta sobre -a decir de un reportero- las amenazas lanzadas por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si no se realiza un recuento voto por voto, en México no habrá paz social.
Indicó que a cada sector del gobierno corresponde "comportarse en el marco de nuestras leyes" y en tal sentido, apuntó, "la Presidencia hace una invitación a que todos los órdenes de Gobierno nos comportemos de acuerdo con nuestras leyes y nos sujetemos a ellas".
En la primera conferencia de prensa tras el viaje del presidente Fox a Europa, el vocero de la Presidencia no quiso comprometer una opinión sobre las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejando Encinas, de abierto apoyo a López Obrador: "corresponde a la ciudadanía que ha elegido a esos gobiernos expresar sus juicios", apuntó.
Acerca de Fox, quien prácticamente no ha disimulado su convencimiento en el triunfo de su correligionario Felipe Calderón Hinojosa, al defender el proceso electoral y asegurar que no hubo fraude, Aguilar Valenzuela dijo que el mandatario mantendrá una actitud de "enorme prudencia y responsabilidad" para observar este acto político.
"El señor Presidente -aseguró el vocero- no tiene contemplado hacer ningún comentario con relación al proceso electoral."
Sobre las expresiones vertidas por Fox en España acerca de la legalidad y limpieza de los comicios, su vocero explicó que el mandatario lo que quiso decir allá fueron sólo "precisiones" en el marco del "carácter institucional y así habremos de seguir".
Insistió que los candidatos pueden ejercer su libre expresión, "y cada uno se hace responsable de sus palabras, de sus dichos y de sus acciones de cara a la sociedad".
En otros temas, Aguilar admitió una "caída marginal" en los índices de empleo en el país, pero adelantó el cumplimiento de la meta presidencial de crear, para este año, "un poco más allá de 900 mil" puestos de trabajo.
Respecto de los ciudadanos mexicanos que aún permanecen bajo grave riesgo en Líbano -país sujeto a incesantes ataques de parte de Israel- el funcionario señaló que son 800 quienes "no quieren salir" de aquella nación. La representación mexicana allá, indicó, les prestará apoyo cuando así lo requieran. "Los que querían salir, ya salieron", dijo.