Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Política Niega la cúpula de la iniciativa privada interés en reunirse con Felipe Calderón

Seremos espectadores pasivos hasta que se haga declaratoria de presidente electo: CCE

Niega la cúpula de la iniciativa privada interés en reunirse con Felipe Calderón

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen En defensa del voto, un grupo de jóvenes inició ayer el Programa civil de televisión comunitaria, la verdad en las calles, frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec Foto: José Antonio López

Las directivas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) no están interesadas en reunirse con el candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, ya que esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine quién es el presidente electo, aseveró León Halkin Bider, líder del sector industrial.

Agregó que en la reunión que el pasado miércoles tuvieron los dirigentes del CCE con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, "pedimos la prudencia y el tiempo necesario para que el TEPJF tome la decisión final en un tema tan importante para México".

Aseguró que el organismo cúpula del sector privado no ha vuelto a difundir anuncio alguno en los medios -como lo ha señalado el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- desde que los retiró, antes del 2 de julio, por petición del Instituto Federal Electoral (IFE).

Halkin Bider, dirigente de la Concamin, una de las 15 organizaciones que conforman el CCE, enfatizó que terminada la contienda electoral "habrá un ganador y un perdedor, pero habrá que respetarlo, y si fuera el PRD o cualquier otra fuerza política (que gane): bienvenido el que sea, y con él trabajaremos".

El sector empresarial, abundó, tendrá "certidumbre y garantías" con la decisión que adopte el TEPJF, ya que ésta es definitiva e inapelable: "es un tribunal final cuyo fallo no podrá ser confrontado a una nueva decisión jurisdiccional", y aseveró que en esta etapa los empresarios se comportarán como "espectadores pasivos".

Por lo mismo, en tanto no se resuelva quién gobernará el país, "no nos hemos reunido con nadie ni telefónicamente ha manifestado nada con alguna parte del equipo (de campaña). Hemos sido en extremo cuidadosos. Me ha preguntado si hemos mandado carta o hecho llamadas. Para nada. No es de nuestro interés. Nuestro interés es quedar bien con la sociedad y la responsabilidad económica que tenemos en el país", sentenció Halkin Bider cuando se le preguntó si las dirigencias de Concamin y CCE se entrevistarían con Calderón Hinojosa.

No obstante, consideró que las reuniones que el abanderado de Acción Nacional y su equipo de transición han tenido en los últimos días con diversos grupos sociales, incluidos algunos sindicatos y cámaras industriales, son legítimas.

De manera similar a lo expresado por Leonel Castillo, magistrado presidente del TEPJF, el líder de los industriales dijo que las acciones de resistencia civil convocadas por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "no nos afectan, ni nos molestan", pero consideró que aunque puedan realizarse manifestaciones políticas cada domingo, "eso no nos da de comer, ni trabajo ni empleo".

Sobre las acusaciones que se han hecho al CCE, afirmó: "nuestra vocación no es subirnos al ring a pelearnos con nadie, y menos con una fuerza política. No vamos a responder ninguna agresión ni comunicado".

Admitió que la situación electoral también afectó a los sectores cúpula de la iniciativa privada, dado que se pospuso la rotación de las directivas de CCE y Concamin hasta septiembre, cuando el tribunal dará su fallo, según se ha anunciado; entonces "vamos a poder platicar con el presidente electo", al que se entregarán las propuestas para el sector industrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.