Congregan Castro y Chávez a miles en Córdoba; reflexionan sobre la integración
Apoya Mercosur ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU
Ampliar la imagen Argentinos cargan diversas pancartas, entre ellas una con la imagen de Ernesto Che Guevara, durante la espera del presidente cubano a un acto de la Cumbre de los Pueblos Foto: Ap
Ampliar la imagen El presidente de Cuba, Fidel Castro, habla con representantes de medios de comunicación en Córdoba, Argentina, durante su asistencia a la cumbre del Mercosur Foto: Ap
Cordoba, 21 de julio. En un multitudinario acto convocado por la Cumbre de los Pueblos y otras agrupaciones, miles de manifestantes se congregaron en el predio de la Universidad de Córdoba para escuchar a los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes cerraron esta noche las actividades que durante cuatro días se mantuvieron en los debates de las cumbres paralelas.
En principio se iba a tratar de un acto más pequeño pero espontáneamente miles de personas se unieron y escucharon emocionados a ambos mandatarios que fueron interrumpidos muchas veces por los aplausos, las canciones por una multitud que no quería alejarse del predio.
Es la primera vez que Castro visita esta ciudad y esta provincia donde aún se espera que pueda hacer una visita a la casa donde vivió Ernesto Che Guevara en Altagracia a unos 60 kilómetros de esta capital provincial.
Castro continuó en la misma tónica que había comenzado en la reunión de los presidentes donde hizo una fuerte reflexión sobre la situación del mundo y el valor estratégico de la integración de los pueblos de América Latina.
De la misma manera había planteado durante la reunión de presidentes en un discurso atípico los nuevos elementos económicos y las distorsiones que está provocando la conducta del imperio en el mundo advirtiendo sobre futuros problemas económicos en el mundo más avanzado.
El acto se mantuvo hasta casi la medianoche pero el presidente de Bolivia, Evo Morales que también era esperado en la cumbre debió partir ante eventualidades políticas en su país.
Tanto Chávez como Castro y el resto de los presidentes que acudieron a la cumbre del Mercosur firmaron un documento donde demandan que se detenga el conflicto en Medio Oriente y lamentaron la gran cantidad de pérdidas de vidas humanas.
Los mandatarios en un pequeño comunicado demandaron también la acción urgente de los organismos internacionales para poner fin a este conflicto y salvar a la humanidad.
Con señales de distensión en relación con temas conflictivos regionales y la percepción de haber dado el mayor salto cualitativo de los últimos años, culminó hoy aquí la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.
Los mandatarios de los estados partes del Mercosur entregaron un comunicado donde, entre otros temas, expresaron su respaldo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2007-2008, celebraron la suscripción de un acuerdo de Complementación Económica con Cuba, y de Comercio con la República Islámica de Pakistán, "tomaron nota de los progresos" para un acuerdo de libre comercio son Israel y, de concluir en el corto plazo, uno similar con el Consejo de Cooperación de los Estados Arabes del Golfo.
También los mandatarios enfatizaron sobre los entendimientos para la expansión de un acuerdo preferencial con India y la ampliación del acuerdo aduanero con la Unión Aduanera de Africa austral.
Entre los temas destacados en el comunicado de 43 puntos figura, la profundización de la Unión Aduanera, con la implementación de la primera etapa para eliminar el doble cobro del arancel externo común, entre otros pasos.
En otros aspectos resaltó la importancia de implementar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que prevé recursos destinados a proyectos que tendrán fuerte impacto en los ciudadanos del Mercosur. Para avanzar en esto se insta a los parlamentos a concluir los trámites que se necesitan para poner en marcha rápidamente este proyecto. Fue muy definida en varios puntos la preocupación por dar prioridad a una agenda social integral y productiva; "orientada a desarrollar políticas activas", y para elaborar a corto plazo un Plan estratégico de acción social.
Los mandatarios destacan la necesidad también de lograr una integración productiva regional con desarrollo social, emprendimientos regionales, incluyendo las redes integradas en pequeñas y medianas empresas y los ministros del área deberán elaborar un Plan de Desarrollo de Integración Productiva.
Los trabajos y debates del programa Somos Mercosur se reflejaron en los planteamientos de las estrategias para el crecimiento del empleo, lo que fue dinamizado y enriquecido por las organizaciones sociales y laborales integrantes del Foro Económico Social y de la Comisión Sociolaboral del Mercosur. Esta unión de las diversas organizaciones con los ministerios responsables, es otro de los saltos cualitativos de la reunión.
También se valoraron las intensificaciones de los lazos comerciales de diferentes países en relación con las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea y en este caso los mandatarios reiteraron la necesidad de que la UE tome en consideración las demandas del bloque. Hubo una entusiasta respuesta a la propuesta argentina, presentada durante la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, para crear un Banco de Desarrollo del Mercosur, destinado a financiar proyectos de infraestructura y consolidar una estrategia financiera para la región.
Por otra parte se señalan los grandes avances en el proyecto del Gran gasoducto del Sur, propuesta de alianza de las operadoras energéticas nacionales en el marco de la iniciativa Petrosur, proyecto al que se incorporaron Uruguay, Paraguay y Bolivia y además a las iniciativas que consolidarían la red de gasoductos sur-sur.