Confirma sanción al PVEM; en ambos casos, por exceso de gastos en 2003
Reduce el Tribunal Electoral multa al PRI
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) redujo en alrededor de 50 por ciento la multa impuesta por el Instituto Electoral local (IEDF) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por rebasar el tope de gastos de campaña en las elecciones de 2003, y confirmó la sanción establecida por el mismo motivo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De esa manera, el PRI sólo pagará 191 mil 230 pesos en vez de los 393 mil 213 impuestos en diciembre por el IEDF, mientras que el PVEM tendrá que erogar 904 mil 593 pesos.
En lo concerniente a los juicios laborales, el TEDF ordenó al instituto reinstalar a Fernando Dávila Miranda como asesor de consejero electoral, y pagarle indemnización y salarios caídos.
En sesión pública, el pleno del TEDF resolvió dos juicios electorales y cuatro laborales.
Al presentar el proyecto de sentencia en el juicio promovido por el PRI en contra del IEDF, el magistrado Hermilo Herrejón Silva lo declaró parcialmente fundado y propuso modificar el monto de la sanción impuesta en la expedición de los reconocimientos por actividades políticas, conocidos como Rerap, al no acreditarse la reincidencia de esta irregularidad por la autoridad electoral.
"La falta no fue desvirtuada por el PRI, por lo que ha lugar a sancionarlo por ella, pero se modifica", aclaró el magistrado ponente.
Por su parte, el magistrado Raciel Garrido Maldonado, al fundamentar la sentencia al juicio electoral promovido por el PVEM en contra del IEDF, declaró parcialmente fundados los agravios, por lo que confirmó la sanción impuesta por la autoridad electoral, pero propuso que "a fin de que no represente una carga ruinosa, ni un gravámen trascendente en el patrimonio del partido, se le reduzca el monto de sus ministraciones en un periodo de dos meses, equivalente cada uno a la cantidad de 452 mil 296.83 pesos".
En tanto, en el juicio laboral interpuesto por Liliana Rodríguez Hernández se ordenó al IEDF pagarle 74 mil 780 pesos por indemnización y 151 mil 223 por concepto de salarios caídos, así como la retribución de la prima quinquenal correspondiente.
En el caso de Dávila Miranda determinó su reinstalación como asesor de consejero electoral, y se le deberán pagar 318 mil 880 pesos por concepto de salarios caídos, y a Maribel Flores le deberán pagar 24 mil 599 pesos por diferencias de conceptos indemnizatorios.