Califican de exitoso al programa de cadenas competitivas
El programa Cadenas Competitivas de Proveedores, desarrollado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el cual busca el fortalecimiento de los sistemas de producción de manera más amigable con el medio ambiente, finaliza su primera fase de operación con resultados "exitosos" según sus promotores.
Este proyecto, iniciado el año pasado y de carácter voluntario, contó con la participación de las empresas Bristol-Myers Squibb, Colgate-Palmolive, Janssen-Cilag, Electrónica Clarion y sus proveedores, las cuales aseguran haber confirmado que utilizando los recursos naturales de manera más sustentable la producción industrial se vuelve más eficaz y económicamente rentable.
Juan Elvira, subdirector de inspección industrial de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) dijo al respecto que "por fin en México ya hemos dado en el clavo buscando una visión de liderazgo que jale, mediante cadenas de proveedores, el cumplimiento de tipo ambiental". Y añadió: "el que contamina es el más ineficiente, el que más gasta agua, luz eléctrica, combustible y materia prima, obteniendo así menor producto y baja eficiencia"
En este sentido, José Luis Luege, titular de la Semarnat, aseveró que "cuando una empresa se concentra en la productividad, calidad, seguridad de sus empleados y motivación de trabajo, automáticamente respeta también el cumplimiento ambiental".
El director de la oficina de la CCA en México, Hernando Guerrero, señaló que "en el programa participaron 24 empresas proveedoras, quienes junto con sus cuatro clientes formularon proyectos que prevén ahorros anuales acumulados de 14 millones 446 mil pesos; 15 mil 399 metros cúbicos de consumo de agua; 415 toneladas en consumo de papel y cartón, y 73 toneladas de plásticos al año. Así como la prevención de la generación de 12 toneladas de residuos peligrosos y la emisión de 26 metros cúbicos de solventes cada año, con ahorros de energía por un millón 464 mil kilovatios al año, que evitan la producción de alrededor de 958 toneladas de bióxido de carbono".
Este proyecto, que se generó en el contexto de las actividades derivadas del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, iniciará su segunda fase, y en ella incorporará más empresas.