Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Sociedad y Justicia La violencia, problema de salud tan grave como el cáncer, alerta la OPS

Es un factor de riesgo mayor que la malaria y los accidentes combinados

La violencia, problema de salud tan grave como el cáncer, alerta la OPS

Manipulación y chantaje, las formas más comunes de agresión contra mujeres

GABRIEL LEON ZARAGOZA

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la violencia contra la mujer es causa de muerte e incapacidad entre este sector poblacional en edad reproductiva, "tan grave como el cáncer, así como un factor de riesgo de salud mayor que el de los accidentes de tránsito y la malaria combinados", refirió el organismo.

Entre los diferentes tipos en que se manifiesta la violencia contra las mujeres, la OPS indica que la emocional es la más común, y se manifiesta como manipulación y chantaje, que tienen como fin confundir, controlar, vulnerar, paralizar y culpar a quienes son víctimas de ella.

El Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa) señala en un artículo que la manipulación es utilizada por los hombres violentos con el fin de lograr mayor control y dominio de la pareja. Esta se expresa en chantaje, amenazas de afectación material o emocional hacia la mujer violentada.

Quitar objetos o posesiones, a los hijos o amenazar con dañarlos, hacer creer que la persona no podrá vivir o se suicidará, forman parte de las estrategias para hacer sentir culpable a la mujer de la conducta de su pareja.

Para muchas mujeres -refiere el documento- estas manifestaciones son difíciles de detectar, por lo que a las afectadas les recomienda en primer lugar tener muy claro que una persona que dice amarlas no debe lastimarlas, y que no deben sentirse responsables por la conducta de su agresor, que usualmente se manifiesta con amenazas de autodaño e intentos de suicidio.

Ante estas situaciones, entre otras, las mujeres deben tener muy presente que cada persona es responsable de sus decisiones y sus sentimientos, "y no podemos asumirlas por nadie".

El centro de equidad de la Ssa destaca que en ocasiones y, sobre todo después de haberse habituado a vivir en situaciones de violencia, las mujeres piensan que su situación va a cambiar, sin embargo, la mayoría de agresores no cambian su conducta. En cada unidad médica de la Ssa se brinda atención médica y orientación en los centros de atención especializada en este problema. Además, dispone del servicio telefónico nacional Vida sin Violencia, que es confidencial y gratuito durante las 24 horas del día, en el número 01 800 911 2511.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.